PRESIDENTE EVO MORALES PROMULGÓ TRES DECRETOS DE PROTECCIÓN INTEGRAL A NIÑOS

PRENSA RPO´S.- El Presidente Evo Morales, en acto público realizado en Palacio de Gobierno; promulgó tres decretos supremos que brindaran protección integral a las niñas y los niños del país.

El mandatario instó a las autoridades a cumplir la norma ya que en algunas ocasiones las leyes existen pero no se aplican como deberían, porque ssegún el mandatario es fácil elaborar normas, y  lo complejo siempre es aplicarlas  pues muchas veces las leyes permanecen en los archivos.

"Es una debilidad que tenemos hacemos normas y se quedan en archivos, las normas son para aplicarlas es importante socializar normas para la mujer, niñez, discapacitados", dijo a tiempo de señalar que los actuales decretos en beneficio de la niñez tienen que ser aplicados.

El Ministro de Justicia, Héctor Arce, explicó que el primer decreto se refiere a un régimen especial de licencias para los padres o tutores de niños que presenten enfermedades graves o terminales. Para ellos los permisos se extenderán desde los dos días hasta los 30 días según la gravedad del mal que aqueje al hijo, además los padres o tutores gozarán de inamovilidad funcionaria en su fuente laboral.

La segunda norma, indicó apunta a elaborar una lista de abogados que de manera gratuita, estén dispuestos a defender a los menores víctimas de delitos

El tercer decreto, dijo la autoridad, se refiere a las difusiones obligatorias de campañas mediante los medios de comunicación (radio, televisión y prensa) destinadas a socializar mensajes en contra de la violencia a los niños y otros de amor y respeto hacia ellos.

"Con (estos) tres decretos abarcamos una política social que busca la protección integral de niños y niñas en el país", señaló.

El Ministro de Justicia Héctor Arce por su parte agregó que están en proyecto otras dos normas orientadas a la protección de la primera infancia y la creación de una institución descentralizada en el ministerio a su cargo para atender de manera integral a la niñez.

(PRENSA RPO`S)