En entrevista con Rpo’s, la Coordinadora del Estatuto Autonómico de la Nación Chimán, Soledad Conde, denunció que desde hace varios años se ha logrado identificar la trata de personas con el fin de explotación laboral “esclavitud” en el rio Maniquí del municipio de San Borja, y que benefician únicamente a quienes se apoderaron de tierras de manera ilegal.

“Los Chimanes recolectan hojas maduras para armar laminas, que sirven para construir los techos”

“La gente tiene que trabajar gratis sin recibir nada a cambio lo único que les dan a cambio de las ‘Jatatas’, es sal, y les dan poco porque no es su valor (…) Haciendo una comparación como aquí en la ciudad la sal vale 1.50 ctv., y allí eso hacen valer como si costara 150 Bs, y les tienen trabajando recolectando para hacer jatatas (…) hemos pedido ayuda a algunas autoridades y esperamos que nos colaboren para que no exploten más a nuestros hermanos”, manifestó.

Dijo también que quienes explotan a los Chimanes en el sector del río Maniquí, son también bolivianos, que no tienen escrúpulos y se aprovechan de la poca información que llega desde las ciudades por la falta de medios de comunicación.

“Solamente la radio Rpo’s de San Borja llega, pero falta por que hasta el río no alcanza y la gente no está informada y de eso se aprovechan los patrones (…) vivimos como en la esclavitud igual que antes porque solo se trabaja por un poco de sal y alcohol y así nos tienen allí”, acotó. 

Al concluir manifestó que además existe una empresa que explota a nivel turístico la “Pesca deportiva – Pez dorado”, sin importarle el cuidado de la diversidad en este sector del país.

“Indiscriminadamente explotas la pesca deportiva del pez dorado y los Chimanes están sometidos (…) si ellos se van dicen que nadie les dará nada y por eso aguantan”, señaló Conde.

 

(RPO´S)
Tarija - Yacuiba - Radio Nuevo Chaco 101.9FM
Chuquisaca - Zudañez - Radio comunitaria Zudañez 99.9FM
Chuquisaca - Zudañez - Radio comunitaria Zudañez 99.9FM
La Paz - Caranavi - Radio La voz de la mayoria 1080AM
Beni - San Ignacio de Moxos - Arairu Sache 99.7