UNA VISITA NOTABLE

Por primera un presidente de la India visita Bolivia. Es posible que la India, en el siglo XX no haya sido tomando en cuenta en un mundo bipolar, inclusive formando parte del movimiento de países no alineados no  representaba un país con el que Bolivia debía estrechar sus relaciones económicas. Una de las razones para esta actitud fue que la india  siempre manifestó un acercamiento a la Rusia socialista; y como sabemos nuestro país, por el tipo de gobiernos que tuvo, siempre estuvimos influenciados por la órbita capitalista y más directamente por EEUU.

Una vez que se agotó el sistema unipolar,  impuesto por EEUU, y por las mismas reformas estatales que se dieron en nuestro país, las relaciones internacionales de Bolivia se ampliaron sobre todo con países de economías emergentes como la China y La India.

La india tiene un mercado de más de mil millones de habitantes, un país con mucha demanda materias primas, por su acelerado proceso industrial, pero también de productos industriales y agrícolas.

La visita de Ram Nath  Kovind, presidente de la India señala la importancia de las relaciones con Bolivia, no es cotidiano que un presidente de una potencia económica mundial visite nuestro continente, para firmar acuerdos comerciales y de relaciones exteriores. Esta visita es una gran oportunidad para diversificar nuestra economía, que según los lineamientos de gobierno, precisa de socios y no de patrones, no es entonces, un encuentro para convenios comerciales, sino que incluye el comercio, pero también políticas de colaboración en varios campos que van desde los culturales hasta los técnico-industriales.

La visita de Ram Nath  Kovind, también es una afirmación de la imagen que tiene Bolivia respecto a la estabilidad económica y su crecimiento, Muchas voces han criticado las relaciones del actual gobierno con la República Popular de China, olvidando que una regla básica de la economía es hacer negocios con quienes tienen grandes mercados y demandas insatisfechas. Los acuerdos que hoy se firman entre los dos Estados,  posesiona a Bolivia como un país que tienen relaciones estratégicas con las dos economías más grandes del mundo, que en futuro muy cercano definirán el rumbo de la economía global.

La Cancillería ha realizado un buen trabajo, porque estos acuerdos y visitas no se construyen de la noche a la mañana, han tenido que superar muchos escollos para incidir en la agenda de uno de los hombres más importantes del mundo. Nuestra dependencia colonial nos tiene acostumbrados a señalar como al hombre más importante del mundo al presidente de EEUU, olvidando la importancia de otros presidentes que tienen, tal vez mayor incidencia, en el equilibrio de poderes a nivel mundial.

La política exterior oficial boliviana, es el reconocimiento de la multipolaridad en las relaciones internacionales y esta visita es una puesta en práctica de esa política.

Al igual que Bolivia, la India ha tenido un proceso colonial y conoce el precio de la libertad, una larga lucha anticolonial logró la independencia de la india del en 1947. Romper el lazo colonial con uno de los imperios más grandes del mundo como es Inglaterra, ha creado un sentimiento anticolonial muy profundo y en eso también existe coincidencia con Bolivia.

Hemos comenzado una nueva época de relacionamiento con el mundo, las opiniones que señalan que Bolivia se ha cerrado al mundo, no solamente están equivocados, sino que no tienen idea de las relaciones de futuro que los estados previsores realizan para garantizar el destino de sus pueblos.

Dos pueblos con características multiculturales y plurinacionales, se han encontrado con la intención de complementar sus economías, en medio de una crisis que afecta a otros países de varias regiones del mundo.       

Audio