El Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica, tuvo este miércoles 16, a muy pocos días de las elecciones en Bolivia, la oportunidad de entrevistar al Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Diego Pary Rodríguez, para conocer de primera mano lo hecho y lo por hacer para avanzar hacia una América Latina y el Caribe en paz, con integración,  justicia social y democracia con participación de los pueblos.

La entrevista se realizó en los estudios del Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios, que agrupa a 50 emisoras en Bolivia y fue retransmitido a América Latina y el Caribe a través de la red de asociadas a ALER.

Previo a su designación como canciller, Diego Pary Rodríguez fue Coordinador de la Universidad Indígena Intercultural de América Latina y el Caribe del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos de América Latina y el Caribe y viceministro de Educación Superior. Entre 2011 y 2018, cumplió funciones como Embajador Representante Permanente ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y en Septiembre de ese mismo año tomó juramento como Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

Por parte del Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica participaron desde Quito Sally Burch de Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) y Hugo Ramírez de la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER), desde Río Grande do Sul (Brasil), Leonardo Severo, integrante del colectivo ComunicaSul y desde Córdoba (Argentina) Javier Tolcachier, de agencia internacional de noticias Pressenza.

En la conducción desde estudios de las RPO's estuvo Antonio Abal, en los controles Marcelo González y en la Coordinación General Dolores Arce.

El Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica es una iniciativa de más de 30 medios, redes de comunicación y movimientos sociales de América Latina y el Caribe, comprometidos con el avance de la integración de los pueblos de la región.

Su planteamiento central es promover y asumir la comunicación como un elemento fundamental y estratégico de los procesos de integración regional, tanto para los procesos oficiales, como para construir paz, hermandad, solidaridad e identidad común en un marco de respeto a las diversidades, entre los diferentes pueblos de nuestro continente.

(RPO´S)