Cerca de 500 aves exóticas de diferentes especies fueron rescatadas, durante un operativo, cuando intentaban ser trasladadas en condiciones precarias por una mujer, con destino al departamento de Cochabamba. La acción fue coordinada de manera conjunta entre la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (POFOMA) y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

“En un operativo de control en la tranca de Arriba Chica, en La Paz, se detectó a una persona de sexo femenino, quien transportaba las aves, de manera disimulada, en varias cajas al interior de un bus, según dijo la detenida las aves fueron adquiridas en la feria 16 de julio de El Alto”, explicó Freddy  Quinteros Jefe de Planeamiento de Operaciones de POFOMA.  

Entre las aves rescatadas, se encuentran dos pavos reales y avecillas de especies comúnmente conocidas como agapornis, cacatuas, diamantes y loros autralianos, entre otros, los cuales estaban en cajas de cartón, en condiciones de maltrato y estrés, según explicó el asesor legal del MMAyA, Rodrigo Herrera.

“Es un hecho lamentable, las especies no son nativas del país, tenemos información preliminar de que estarían siendo criadas y reproducidas ilegalmente en el país, por ello iniciaremos las acciones de defensa legal de los especímenes ante el Ministerio Público por la comisión de delitos relacionados con el tráfico ilegal de vida silvestre”, añadió.

Indicó que las especies rescatadas serán trasladadas a refugios y albergues, para una atención adecuada.

Herrera recordó que la tenencia, manejo y el tráfico ilegal de vida silvestre, están penados en Bolivia, por la Ley 1333, con hasta seis años de privación de libertad. “Estamos comprometidos en la lucha contra el éstos delitos y promoveremos ante las instancias que correspondan, la adecuada sanción de este tipo de hechos”, añadió.

(RPO´S)

Noticias