El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó el jueves que en las últimas 24 horas se registraron tres nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que en el país ya suman un total de 15 casos de este virus.

"Hasta las 6 de la mañana de hoy, se registraron tres nuevos casos de coronavirus, son 15 casos confirmados hasta la fecha", manifestó la autoridad en conferencia de prensa.

Cruz explicó que dos de los nuevos casos son probablemente importados y que uno es de transmisión local.

"Uno de los casos es procedente de la ciudad de Villazón (Potosí), probablemente adquirido en la Argentina. Otro de los casos fue detectado en La Paz, probablemente importando procedente de Madrid (España)", dijo.

El tercer caso se trata de una mujer de 24 años, quien fue contacto de la paciente cero que permanece la ciudad de Oruro.

    La autoridad especificó que el caso que se registró en La Paz se trata de una mujer de 31 años de edad que actualmente se encuentra en estricto  aislamiento domiciliario y no en un centro médico.

    "La paciente está estable. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz ya se ha comunicado con ella y se está haciendo todo el seguimiento respectivo. Además, se está haciendo todo el mapeo de todos los contactos que ella ha tenido, inicialmente la paciente venía de Madrid, hizo una escala en Colombia y luego llegó a La Paz", explicó.

    Respecto al caso detectado en Cochabamba y que sería procedente de Argentina, Cruz dijo que esta también está en aislamiento domiciliario. Se trata de una doctora que actualmente está asintomática y que hizo el seguimiento a sus contactos, dato del que ya tomó nota el Sedes de aquel departamento.

    "En el caso de la paciente que fue contacto del caso cero, ésta ya fue atendida desde el momento que ha sido tomada como sospechosa de portar el virus. También  está aislada en su domicilio y no presenta síntomas", agregó.

    Según Cruz,  a la fecha se ha registrado 110 casos sospechosos de COVID-19, y uno 66 casos han sido descartados tras los exámenes de laboratorio. Asimismo, recordó que en el call center, destinado a las consultas a la población, se recibieron 7.269 consultas, se investigaron 82 casos por telesalud y de estos 15 casos son analizados por el Sedes.

ABI