El Ministerio de Comunicación, la Fundación para el Periodismo y el Sistema de Naciones Unidas (NNUU) firmaron el sábado un convenio para la habilitación del sitio de internet boliviaverifica.com, donde se publicará información veraz sobre el coronavirus en Bolivia y el mundo, con el objetivo de evitar la difusión de noticias falsas sobre esa pandemia.

    "Esta alianza es de suma importancia para el Gobierno, para el Ministerio de Comunicación, para los periodistas, porque el trabajo que va a hacer la Fundación para el Periodismo en colaboración con el Sistema de Naciones Unidas nos va a permitir brindarle a todos los ciudadanos, a los que quieren tener más información, a los que están atemorizados les va a permitir tener información fidedigna, verificada, real, certera, que le ayude a tomar decisiones", dijo la Ministra de Comunicación, Isabel Fernández.

    El acuerdo fue suscrito por la Ministra de Comunicación, el gerente de la Fundación para el Periodismo, Renán Estensoro, y la representante del Sistema de Naciones Unidas (NNUU), Patricia Cusicanqui, en representación de la coordinadora residente de ese organismo en Bolivia, Susana Sotoli.

    La titular de esa cartera de Estado convocó a la población y a los periodistas a visitar la página web 'boliviaverifica.com', para corroborar que la información que difunden en redes sociales o páginas de internet es veraz.

    "Es una fundación que maneja la verificación de noticias con herramientas verificadas internacionalmente, con entrenamiento, probado en mucho países, en Estados Unidos, la verificación de noticias se está convirtiendo en una especialización del periodismo en muchos países", agregó.

    Por su parte, el gerente de la Fundación para el Periodismo, Renán Estensoro, explicó que esa institución trabaja en las ciudades capitales del país para verificar la veracidad de la información que se difunde principalmente en redes sociales y sitios de internet.

    "Tenemos un equipo que está desplazado en todo el país, tenemos verificadores en las 10 ciudades más importantes del país, que únicamente se dedican a verificar la información, sobre el coronavirus. Lo que ustedes van a encontrar en nuestra página es una información totalmente verificada y confiable", complementó.

    La representante del Sistema de Naciones Unidas, Patricia Cusicanqui, manifestó la predisposición de ese organismo multilateral para colaborar en que la información que se difunda sobre el coronavirus sea verificada y real.

    "Este convenio para nosotros es muy importante para poder difundir la mejor información que se pueda dar a la población, para que no caigan en las noticias falsas (...), el Sistema de las Naciones Unidas, como tal esperamos poder realizar esta alianza de manera continua en toda esta emergencia que se está llevando a cabo en el país", sostuvo.

ABI