El Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor (VDDUC) ejecutó más de 1.300  operativos contra la especulación y verificación de precios, 1.200 en La Paz y 175 en El Alto y logró controlar que los productos de la canasta familiar mantengan su costo  y en algunos casos que no sean incrementados de manera arbitraria.

Durante la jornada del miércoles, "la entidad gubernamental efectuó el control de precios y peso en al menos tres supermercados 14 farmacias y 1.200 puestos de 12 mercados", reseña un comunicado institucional.

Según el comunicado, el control en los centros comerciales también verificó el cumplimiento de los protocolos de higiene y control sanitario para evitar la expansión del coronavirus, según el reporte oficial.

En los supermercados verificó el cumplimiento de la desinfección de pies, manos y toma de la temperatura de los usuarios al ingreso, dando las recomendaciones de mantener la distancia de un metro entre usuarios.

El Viceministerio de Defensa del Consumidor hizo rebajar el precio del kilo de pollo de 15,30 bolivianos a 14,10 bolivianos, en el supermercado 'mi Super'; afirmó asimismo que en las farmacias, existen barbijos, alcohol en gel y guantes, señala el reporte.

Esa entidad estatal recomienda, asimismo, a las comerciantes el uso de barbijo, guantes y la exhibición de los precios de los productos.

"Se cerraron 32 ferreterías en coordinación con la Intendencia Municipal", complementa la nota.

En tanto, en la ciudad de El Alto se realizaron 175 verificativos: 166 puestos en tres mercados y 6 farmacias.

En las farmacias, de la zona Río Seco se evidenció la existencia de stock de alcohol en gel, barbijos y guantes.

ABI