El Concejo Municipal del Municipio de San Borja aprobó una modificación presupuestaria para el programa del COVID-19. El cual está de acuerdo al plan de contingencia de la red de salud 09. Se aprobó más de 2 millones de bolivianos para luchar contra el COVID-19.

“Estamos enfocados en fortalecer la lucha contra el coronavirus y ante ello hemos presentado la modificación presupuestaria ante la alcaldía, para que la autoridad edil lo presente ante el concejo municipal y se pueda validar, nosotros aprobamos un total de 2.013.314 bolivianos, para el programa del COVID-19”, indicó María Inez Viruez responsable de la unidad de Salud del Gobierno Municipal de San Borja.

El plan de contingencia se validó por el responsable “SAFCI mi salud”, el director del hospital en coordinación de la red de salud 09 y la unidad de salud. “Este plan de contingencia se dirige a todo lo que es componente de gestión y movilización social y en todas las actividades que se han venido realizando”, manifestó la responsable de Salud.

En lo que corresponde a la gestión en atención al paciente, el municipio contrató un personal para trabajar durante este tiempo, corresponde a dos médicos generales, tres auxiliares de enfermería, una licenciada en enfermería y un bioquímico, que es la persona encargada de hacer la toma de muestras de los pacientes sospechosos”, indicó Viruez.

Las muestras de COVID-19 se enviaron en un inicio en avioneta a la ciudad de Trinidad, la cual tuvo un costo de Bs. 2.500. Posteriormente se enviaron al laboratorio CENETROP a la ciudad de Santa Cruz, el transporte consiste en llevar la muestra y retornar al municipio. Finalmente se envió a la ciudad de La Paz en el que colaboró la Unidad de Gestión de Riesgo alquilando una movilidad de forma mensual.

“También se ha fortalecido el centro de salud de la localidad de Quiquibey, ya que es la entrada a nuestro municipio en sí al departamento de Beni. En el transcurso de este tiempo se incorporó personal de Salud, con esta modificación presupuestaria se incorporará más personal en salud y también en el área de limpieza. Estos gastos municipales suman un total de Bs. 429.000, solo en pago del personal contratado”, concluyó María Inez Viruez responsable de la unidad de Salud del Gobierno Municipal de San Borja.

RPO's

Noticias