En el municipio beniano San Ignacio de Moxos se llevó adelante la procesión por la virgen del Carmen alrededor de la plaza. La misa se celebró a puertas cerradas con participación de un reducido grupo de personas, tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19.

Por efectos de la pandemia de coronavirus, esta gestión se realizó la actividad de manera muy distinta en comparación a otros años, solo hubo la participación de tres danzas folclóricas, las autoridades originarias agradecieron la participación de los presentes y de las personas que participan desde sus domicilios.

Los Achu, Los Ciervitos, en sí, todos los conjuntos no pudieron asistir por motivo de esta enfermedad. No hay nada que podamos hacer por este motivo, de la misma forma no pudimos reunirnos en los cabildos, indicó Mariano Yuco, Pasada autoridad originaria.

El Primer Cacique, Tata Calixto Noe manifestó lo siguiente. “Este año no pudimos celebrar correctamente Corpus Cristi, se realizó, pero no como es tradición, y la participación de personas fue mínima. Nosotros como religiosos católicos estamos resistiendo, siempre estamos pensando en Dios y confiamos en que nos ayudará a salir adelante”.

“Como Cabildo estamos haciendo las celebraciones para, que nuestro Dios, nuestro santo patrón San Ignacio, y la mamita del Carmen, rueguen por nosotros, esperamos que ya no haya enfermos en este pueblo, queremos que los doctores descansen y que ya no haya más contagiados por esta enfermedad” concluyó el Tata Corregidor Santiago Noza.

RPO's

Noticias