La Presidenta Jeanine Áñez confirmó, este lunes, la devoción de las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC) a esa región del país durante la conmemoración de sus 210 años de grito libertario.

"Un Primero de Mayo, hace 10 años, de modo demagógico, Evo Morales confiscó estas acciones y un 20 de febrero, hace casi siete meses, yo me comprometí ante los cochabambinos a devolver estas acciones; y hoy, un 14 de septiembre, día de Cochabamba, cumplo (esa promesa) y devuelvo estas acciones a sus verdaderos dueños", dijo.

La empresa cochabambina fue nacionalizada el 1 de mayo de 2010 y el 2 de abril de 2012 la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENDE), en representación del Estado, asumió la propiedad del 92,12% de las acciones de ELFEC.

La Jefa de Estado precisó que las acciones son devueltas "a más de 120 mil familias, que son las verdaderas propietarias y a la vez (...) a los trabajadores de ELFEC".

Pues "esos trabajadores pusieron la cara al dictador (Evo Morales), cuando esa dictadura confiscó la propiedad de ELFEC y que ha tenido consecuencias dolorosas en las familias, como estar tantos años privados de libertad imponiéndoles casa por cárcel", sostuvo.

Agregó que ahora tiene la seguridad de que esta empresa será administrada de una mejor manera de lo que fue "durante los largos años de la confiscación, cuando se volvió en un botín político de cargos privilegiados para los amigos y partidarios de Evo Morales".

Anticipó que será un "grupo de notables" que se encargará de la delicada terea del manejo de la empresa y si no cumple con los cometidos establecidos, los propietarios, que son miles de familias accionistas, tomarán las decisiones adecuadas por el bien de la compañía y de Cochabamba.

Entonces, "el manejo de esta empresa deberá ser transparente y eficiente, esperemos que las personas que manejen ELFEC sean personas idóneas, que represente los mejores intereses para los cochabambinos", manifestó.

Asimismo, remarcó que tiene la ilusión de que hasta fin de año estas acciones ya generen ganancias y dividendos en favor de los propietarios y sus trabajadores.

Por eso "créanme que me llena de emoción formar parte de esta devolución de estas acciones porque (...) esta acción en algo restaura la dignidad del pueblo cochabambino", puntualizó.

ABI

Noticias