El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó que este miércoles será abrogado el Decreto Supremo 3973, que el gobierno de Evo Morales emitió para permitir las quemas.

   "Mañana se va a reunir el gabinete a primeras horas para anular este Decreto en vista de que el Tribunal Constitucional no se ha pronunciado, nosotros el día mañana lo vamos a abrogar este Decreto", enfatizó Núñez, en conferencia de prensa.

    El 9 de julio de 2019, el entonces presidente Morales promulgó el DS 3973, que dio luz verde para que, en los departamentos de Santa Cruz y Beni, se autorice el desmonte y quema "controlada" de bosques, para las actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias.

    Casi un mes después, se descontroló el incendio forestal en la Chiquitania y muchos sectores atribuyeron a esa normativa como una de las principales causantes del desastre ambiental.

    Luego, un grupo de parlamentarios presentó un recurso de inconstitucionalidad en contra de la cuestionada norma y, según el ministro Núñez, en mayo de este año la presidenta Jeanine Áñez "hizo un apersonamiento".

    Pero "lamentablemente, hasta el día de hoy, el Tribunal Constitucional no se lo ha pronunciado" y ante esa situación, el Gobierno decidió abrogar el DS 3973, confirmó la autoridad.

    Horas antes, la presidenta Áñez anunció que será abrogada la norma, mientras los incendios en el país nuevamente generan preocupación, principalmente en Santa Cruz.

    "No vamos a permitir de que haya (más) quemas, (...) eso no va a suceder en nuestro gobierno y por eso (...) la Presidenta ha instruido al ministro de Defensa (Fernando López) que esté en el lugar y mañana nuestra Presidenta también va a estar en el lugar para hacer una evaluación", puntualizó Núñez.

ABI

Noticias