El Órgano Electoral Plurinacional sorteó este viernes los jurados electorales de las mesas de sufragio del territorio nacional y del exterior rumbo a las elecciones generales del próximo 18 de octubre.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, dijo que esta es una de las actividades más importantes del calendario electoral, porque se designó de manera aleatoria a las personas que se encargarán de administrar la mesa de votación y, por lo tanto, "serán los primeros garantes de la limpieza, transparencia y pureza del proceso".

"Se encargarán de que todo el proceso durante toda la jornada de votación para que se desarrolle de manera tranquila, sin sobre saltos, sin complicaciones. Luego se encargarán del conteo de votos de su mesa y finalmente llenarán el documento más importante del proceso electoral: el acta donde estarán consignados los resultados de todas las organizaciones políticas", enfatizó la autoridad electoral.

Remarcó que ese un documento fundamental porque servirá para construir la difusión de los resultados preliminares y luego el cómputo oficial y definitivo de los resultados de las elecciones. "Entonces, la tarea de los jurados electorales es crucial", insistió.

Debido a la pandemia del coronavirus, en esta ocasión el sorteo de jurados se realizó exclusivamente entre los ciudadanos de entre 18 hasta 50 años de edad.
Además, los jurados electorales van a tener procesos de capacitación distintos a lo que comúnmente se registraba en otros comicios.

Pues "en lugar de las capacitaciones masivas, que fueron características históricas de los procesos electorales previos, vamos a tener grupos reducidos de capacitación de jurados, hasta un máximo de 12 personas", agregó.

En ese sentido, las capacitaciones también van a tener medidas especiales de bioseguridad con el fin de cuidar la salud de los participantes, tratando de evitar una mayor propagación del virus.

Asimismo, "los jurados electorales van a tener medidas de protección especial en la jornada de votación, les vamos a entregar implementos de seguridad sanitario, van a tener barbijos, lentes, alcohol en gel y hemos diseñado para la jornada de votación (un mecanismo) para que exista el menor contacto posible entre los jurados y los ciudadanos que acudirán a votar a las mesas", subrayó.

Los Tribunales Electorales Departamentales sortearon los jurados de las mesas ubicadas en el territorio nacional y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) escogió a los ciudadanos que administrarán las mesas de sufragio en el exterior.

ABI

Noticias