La viceministra de Comunicación, Isabel Fernández, confirmó este lunes  que los medios de comunicación estatales Bolivia Tv, Radio Illimani y el Sistema de Radios de los Pueblos Originarios (RPO"s) trasmitirán el foro Debate Presidencial Bolivia 2020, programado para las 20.00 horas del 4 de octubre, con miras a las elecciones generales del 18 de octubre.

    "Bolivia Tv y los medios estatales se van a unir a la transmisión de este debate que está organizando por varias instituciones, universidades, medios de comunicación, empresarios privados y muchas otras instituciones", afirmó Fernández, en conferencia de prensa.

    La transmisión del evento electoral se realizará en el marco de la pluralidad y el respeto al derecho de la población de conocer y escuchar las ofertas proselitistas, así como recuperar la tradición del ejercicio democrático del debate entre candidatos.

    Fernández recordó que en diciembre de 2019 el Gobierno remitió al Legislativo, controlado por el MAS, un proyecto de modificación a la Ley de Régimen Electoral, que plantea la obligatoriedad de los debates preelectorales, a fin de que el ciudadano emita un voto informado.

    La propuesta también plantea que los debates sean trasmitidos de manera obligatoria y en directo por los medios de comunicación estatales, y en ese marco es que en esta oportunidad se dispuso la difusión de evento previsto para el 4 de octubre.

     "Los ciudadanos tendremos la posibilidad de convencernos de quién es el mejor y quién merece que le entreguemos nuestro futuro en los próximos años, en medio de esta tensión política y de la crisis que nos trajo el coronavirus", agregó la autoridad.

    Fernández señaló que la transmisión de este encuentro también será un homenaje y reconocimiento a hombres y mujeres que defendieron la democracia, durante las violentas jornadas de octubre y noviembre del 2019.

     A la fecha, confirmaron su participación los candidatos de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa;  de Libre 21, Jorge Quiroga; Frente Para la Victoria (FPV) que postula a Chi Hyung Chung; Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), Feliciano Mamani; y ADN con la candidata  María de la Cruz Bayá.

    El pasado 17 de septiembre, la candidata a la presidencia por la alianza Juntos, Jeanine Añez, renunció a su postulación, por lo que no participará del foro preelectoral.

    Hasta la fecha, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, no confirmó su participación.

    El evento preelectoral es organizado por la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), además de medios de comunicación radial, escrita y televisiva.

ABI

Noticias