Tras ejecutar una evaluación de 10 años de la autonomía en Bolivia, el gobierno de la Presidenta Jeanine Añez realizó el “Encuentro por una Autonomía de verdad” en el que se resalta la necesidad de fortalecer este proceso.

Para la Presidenta de Bolivia, la autonomía departamental era inevitable porque el país lo exigía, pero desafortunadamente ese proceso quedó en teoría “El gobierno de Evo Morales no pudo hablar de autonomía porque lo que más hizo fue centralizar, esa es la actitud de los gobernantes que pretenden el autoritarismo para perpetuarse en el poder” dijo la dignataria haciendo referencia a las autoridades municipales y departamentales que manifestaron encontrase cansadas de actitudes centralistas que instruían en qué debían invertir sus recursos.

“Hicimos el esfuerzo de devolver a los gobiernos subnacionales ese 12% que les habían decomisado en años anteriores, para que puedan enfrentar la pandemia” señaló Añez al recordar que existe una asignatura pendiente con la autonomía porque su avance fue poco y lo que se busca es reconocer y otorgarles capacidades, derechos y competencias a las sociedades de cada departamento.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez mencionó que las herramientas que se entregaron servirán para profundizar el proceso autonómico “Si queremos una verdadera autonomía necesitamos un pacto fiscal y una redistribución de nuestros recursos económicos (…) no puede ser que los gobiernos municipales no tengan recursos para atender a su población” subrayó a tiempo de recalcar que con la experiencia alcanzada hasta la fecha lo que se busca es una autonomía de verdad.

“Para el MAS fue una concesión, la aceptó porque no le quedaba otra. No debemos olvidar cómo intentaron boicotear los referéndums autonómicos” manifestó la autoridad al recordar que se persiguieron a líderes políticos que impulsaban la autonomía, convirtiéndose, esos actos, en pasajes oscuros de un gobierno centralista.

Finalmente, Núñez exhortó que, en base de la experiencia adquirida, se debe proyectar una autonomía verdadera en Bolivia con la redistribución de los recursos económicos y a través de un pacto fiscal.

Ministerio de la Presidencia

Noticias