Después de tres días de combate contra el fuego, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) a través del cuerpo de protección del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), comunarios y el SAR Bolivia, se logró controlar el incendio en la comunidad Phuno Urpuma, ubicada en el municipio de Coroico, dentro del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata.

Santos Mamani, director del área protegida relató que, “los guardaparques y SAR Bolivia, logramos controlar el incendio que duró tres días. También nos apoyó la comunidad, sobre todo los comunarios Francisco Pally y Valeriano Flores quienes ayudaron con la sofocación del fuego. Este trabajo fue oportuno, ya que impedimos que las llamas avancen”.

“La superficie afectada llega a un aproximado de 20 hectáreas. Las especies consumidas fueron: helechos, korikori, wayruro entre otros. La buena noticia es que pudimos rescatar a un pecarí recién nacido, el cual fue entregado al Refugio de Vida Silvestre Senda Verde, el cual es un Centro de Custodia de Animales Silvestres y Refugio Ecoturístico, ubicado en Yolosa, en la provincia Nor Yungas del departamento de La Paz”, agregó Mamani.

Ministerio de Medio Ambiente y Agua

Noticias