La canciller Karen Longaric posesionó este martes a Freddy Abastoflor Córdova como nuevo viceministro de Relaciones Exteriores y a Yovanka Oliden Tapia como nueva viceministra de Gestión Institucional y Consular.

"Las personas que ocupan los viceministerios de Relaciones Exteriores y de Gestión Institucional y Consular desempeñan papeles muy importantes en la conducción de esta institución, y las designaciones deben recaer en personas probas, profesionales y capaces de liderar la Cancillería", dijo Longaric.

Remarcó que Abastoflor es un ejemplo de crecimiento al que deben apuntar todos los diplomáticos sobre la base de su esfuerzo y su dedicación al trabajo, porque es graduado de la quinta promoción de la Academia Diplomática Boliviana y tiene múltiples estudios en aspectos vinculados al derecho internacional.

"Ocupó múltiples cargos a lo largo del escalafón diplomático (...) y tuve el gran acierto de confiar en el embajador Abastoflor la conducción interna de la Cancillería designándolo (hasta antes de su nuevo cargo) como viceministro de Gestión Institucional y Consular, y no me ha defraudado", afirmó.

En tanto, Oliden -según la Canciller- durante toda su gestión ha ejercido el cargo de Directora General de Asuntos Jurídicos "y lo ha hecho con toda la solvencia que la caracteriza como la gran profesional que es ella".

Además, "ha ocupado cargos directivos en la Procuraduría General del Estado y tiene amplia experiencia en la defensa legal de los intereses del Estado. Durante estos 11 meses se ha encargado de una de las direcciones más numerosas de la Cancillería, que tiene una vital importancia para el correcto funcionamiento de toda la institución", destacó.

Asimismo, señaló que Oliden es diplomática de carrera, alumna de la Academia Diplomática Boliviana. Por tanto, "no tengo dudas de que dedicará todo su esfuerzo a su gestión al frente del viceministerio de Gestión Institucional", puntualizó.

Abastoflor agradeció a la Canciller por la confianza y lamentó que por casi 14 años se haya "destruido" la institucionalidad del Ministerio de Relaciones Exteriores, porque las designaciones en el servicio exterior -en su mayoría- eran políticas.

"Pero hoy podemos sentirnos orgullosos, porque en la gestión de la canciller Longaric hemos logrado revertir esa marcada tendencia; por ejemplo, nuestra Canciller es de carrera. De los 16 directores generales, 14 son de carrera; de los 39 jefes de unidad, 23 son de carrera; asimismo, de los 34 jefes de misión, 19 son de carrera", detalló.

ABI

Noticias