La ministra de Salud, Eidy Roca, destacó hoy en un simposio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la importancia de involucrar a la población en las acciones para fortalecer el sistema sanitario y el acceso a los servicios básicos como el agua potable.

En representación de Bolivia, Roca participó en el ‘Simposio virtual de agua, saneamiento e higiene en los establecimientos de salud’, un evento de la OPS que busca motivar a los países de las Américas a realizar acciones coordinadas y colaborativas respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU para 2030.

“Nos alineamos a las directrices y compromisos también asumidos por los otros países de la región, y estamos prestos para continuar en esta lucha de ampliar el acceso de estos servicios a los establecimientos de salud”, dijo.

El simposio de la OPS se desarrolló con la participación de diferentes países de las Américas y ante la necesidad de garantizar los servicios básicos para reducir el riesgo de infección en pacientes, personal de apoyo, trabajadores de la salud y comunidades, tomando en cuenta la pandemia de COVID-19.

“No solo tenemos el compromiso sino la necesidad de actualizar normas, de trabajar en los estándares, de promover el mayor involucramiento del personal (sanitario) y de las autoridades, también involucrar a la población en su área de los establecimientos de salud. Estamos en un proceso de reforma, estamos en un proceso de transformación del sistema de salud”, enfatizó la Ministra de Salud.

La autoridad señaló que la hoja de ruta del país contempla la actualización de las normas de caracterización de establecimientos de salud de primer y segundo nivel de atención para fortalecer los indicadores de acceso a agua y saneamiento, y gestión de residuos.

También establecer “estándares nacionales” para la infraestructura de agua, saneamiento e higiene en establecimientos de salud; y promover un mayor involucramiento del personal de salud, autoridades y población para alcanzar esos objetivos, entre otras tareas.

Ministerio de Salud

Noticias