UNICEF y la Embajada de Suecia, en el marco de su respuesta conjunta ante la pandemia del COVID-19, entregaron hoy en calidad de donación 40 estaciones de lavado de manos al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

La donación de las estaciones tiene un valor de Bs 148.057,00 (ciento cuarenta y ocho mil bolivianos), y serán instaladas en distintos puntos clave de la ciudad, como ser mercados, centros de salud y parques y otros donde exista alta concurrencia de población para promover el hábito del lavado de manos frecuente con agua y jabón, especialmente en niñas, niños y adolescentes.

El lavado de manos se constituye en la más eficiente medida y rutina de higiene personal que adquirió mayor importancia y relevancia para la salud en la prevención del COVID-19, junto al distanciamiento físico.

La especialista en agua y saneamiento de Unicef, Irma Peredo, destacó que las estaciones son muy amigables para su uso y que no sólo ayudarán a prevenir la COVID-19 sino otras enfermedades estomacales e infecciones; además se constituirán en puntos de información en salud, agua y saneamiento. El efecto inmediato que se espera es que la población practique medidas de higiene y salud sobre todo antes de preparar los alimentos; antes de comer; antes de dar de lactar, después de ir al baño y de cambiar pañales.

La Representante Adjunta de Unicef, María Elena Ubeda a tiempo de agradecer el apoyo de Suecia, indicó que con esta acción debe asegurarse que las personas, especialmente los niños y niñas, practiquen medidas de higiene y salud.

Finalmente, el Alcalde de La Paz, Luis Revilla destacó que la provisión de estas estaciones ocurre justo cuando se alerta de que habrá un reporte de la COVID-19, en consecuencia corresponde promover permanentemente el lavado frecuente de manos con jabón para prevenir el contagio de esa enfermedad. “Si asumimos esas medidas, podremos enfrentar mejor al virus”, concluyó.

Estaciones de lavado de manos
Las estaciones son de fabricación nacional y consisten en una estructura metálica revestida de policarbonato, que incluye tanques para el almacenamiento y para la acumulación de agua, basurero, lavamanos, espejo y dispensadores de jabón líquido, alcohol en gel y toalla de papel. 

La llave de agua, el jabón y el alcohol funcionan a pedal para evitar que las manos de los usuarios toquen el grifo. El modelo es suficientemente compacto como para adaptarse a espacios públicos, y es también amigable con el medio ambiente pues sus aguas residuales no contaminan, son conducidas hacia el sistema de alcantarillado o almacenadas en la unidad para su posterior retiro del equipo.

La donación de las estaciones será acompañada de acciones informativas y promocionales sobre las prácticas clave de higiene y prevención de los virus dirigidos a niños, niñas y adolescentes. Los cien equipos se constituyen en propiedad pública que deberá ser mantenida y estar bajo cuidado del municipio, los vecinos y habitantes de la ciudad que tendrán en este equipamiento un aliado para proteger su salud.  

UNICEF y la Embajada de Suecia trabajan de manera coordinada con las instancias de gobierno del nivel central, departamental y municipal en las áreas  de agua, saneamiento, higiene y protección desde hace varios años, y continuarán apoyando al país para mejorar las coberturas de saneamiento, las prácticas de higiene y otros factores que inciden directamente sobre la salud de la población.

Noticias