En oportunidad de celebrar su 16° aniversario, este lunes se realizará, en la modalidad telemática, la XVIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), con la participación del presidente Nicolás Maduro y demás jefes de Estado y Gobierno de los países miembros.

Durante el máximo encuentro de la Alianza se analizarán la coyuntura política regional y los retos que impone la recuperación económica postpandemia de COVID-19, además de celebrar el retorno del Estado Plurinacional de Bolivia al mecanismo de integración.

Una de las primeras determinaciones del gobierno de Jeanine Añez fue el retiro de la ALBA, en noviembre de 2019. El nuevo gobierno constitucional de Bolivia, expresó su satisfacción por el retorno a la Alianza, exactamente un año después.

La ALBA-TCP se creó el 14 de diciembre de 2004 a través de un acuerdo suscrito en La Habana entre los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, siguiendo una propuesta inicial del mandatario venezolano del año 2001, quien la planteó como respuesta al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que impulsaba Estados Unidos y que finalmente América Latina rechazó en Mar del Plata, Argentina, en 2005.

Con la reincorporación de Bolivia; el bloque, que tiene un enfoque de integración solidario y no competitivo, queda integrado además por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica, Granada, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y San Cristóbal y Nieves.

Ministerio de Relaciones Exteriores

Noticias