El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este lunes desde la Capital del país, que no existe la posibilidad material de llegar al 7 de marzo para acompañar las elecciones subnacionales con una consulta ciudadana para una posible reforma parcial al texto constitucional, en busca de fortalecer la independencia y transparencia del Sistema Judicial. 

“La reforma constitucional queda descartada para el 7 de marzo, ya no hay la posibilidad material para llegar a esa instancia”, sostuvo Lima en contacto con la prensa de la ciudad de Sucre.

El Ministro destacó que el objetivo central es la transformación de la Justicia, por lo que desde enero se procederá a la socialización de la información relacionada a la reforma constitucional, además de otras acciones.

“Hemos iniciado un diálogo con todos los órganos del Estado, la sociedad civil y las instituciones, para darnos una semana entera por departamentos a partir de enero (…) con lo cual recién tendremos la socialización de lo que es la reforma a la Justicia”, manifestó.

En semanas pasadas, el titular de Justicia propuso abrir la Constitución Política del Estado (CPE) a fin de realizar una reforma parcial al texto constitucional con el objetivo de desarrollar una reforma al Sistema Judicial, principalmente en lo que respecta a la elección de las altas autoridades judiciales, y así pasar de un sistema de voto universal a uno meritocrático.

En ese sentido la propuesta del Ministro, era aprovechar las elecciones subnacionales del 7 de marzo, con el objetivo de ahorrar recursos al Estado; sin embargo, al no existir una ley aprobada para la convocatoria a la consulta popular y en virtud al tiempo, Lima anunció la imposibilidad de llegar a esa fecha.

Ministerio de Justicia y Transparencia institucional

Noticias