El gerente Mi Teleférico, Sergio Altamirano, denunció el martes que el gobierno de facto de Jeanine Áñez provocó un daño económico que asciende a 82 millones de bolivianos en esa empresa estatal y redujo sus ingresos y egresos con una mala administración financiera.

Altamirano recordó que, en 2019, antes del golpe de Estado, la empresa se quedó con un saldo inicial de cajas y bancos de 147 millones de bolivianos; sin embargo, precisó que, después de once meses de transición, Mi Teleférico registró tan sólo 35 millones.

«Ha ocurrido que el saldo de la libreta sea de 35 millones de bolivianos, esto quiere decir que han desaparecido casi 82 millones de nuestro saldo de caja y bancos, es decir de las reservas de la empresa», indicó.En referencia a los ingresos, explicó que de enero a noviembre de 2019 la empresa generó 251,5 millones de bolivianos y en el mismo periodo de este año 107,8 millones, registrando una reducción de más del 50%.

En cuanto a los egresos, Altamirano dijo que en la pasada gestión se tuvo un gasto de 169 millones de bolivianos y en ese mismo periodo de este año se tuvo un incremento de ese gasto en 10% (Bs 17,4 millones), tomando en cuenta que la empresa no operó 71 días.

«La pandemia no debería ser un pretexto para aumentar los egresos en la empresa, Mi Teleférico ha dejado de operar en un plazo de 71 días, pero esta gestión, al no tener una gestión operativa, ha seguido pagando los servicios», reveló.

El Gerente de Mi Teleférico informó que sólo al servicio de limpieza se canceló «dos millones de bolivianos».

Asimismo, denunció que el manual de contrataciones de Mi Teleférico sufrió modificaciones para acomodar a personal que no cuenta con experiencia requerido para el manejo técnico y administrativo.

«Se han hecho cambios en el manual de puestos de la empresa, para introducir ciertos funcionarios que han representado un riesgo financiero comercial y operativo para la empresa», afirmó.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, demandó a Altamirano «tomar acciones rápidas y concretas para salvar la economía de Mi Teleférico».

«Se tiene que recuperar esos recursos económicos que contribuyen a los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy, por eso es que no solamente se le encargó investigar estos temas de corrupción y nepotismo y faltas de acción, sino también le encargamos dar soluciones», agregó.

Mi teleférico encabezó uno de los proyectos más importantes de la gestión del expresidente Evo Morales para dar solución a los problemas de movilidad urbana del área metropolitana de La Paz y El Alto, mediante el transporte por cable

ABI

Noticias