Tras una maratónica jornada de más de 14 horas, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en la víspera -en grande y detalle- el proyecto de “Ley de Presupuesto General del Estado (PGE) Gestión 2021”.

Se trata de un importe total agregado de 295.599.911.855 bolivianos y un consolidado de 228.357.102.402 bolivianos, según el detalle de recursos consignados que fueron analizados por los legisladores en tiempo y materia.

Con la presencia de 32 diputados titulares y 97 suplentes, el pleno instaló la 24ª Sesión Ordinaria a las 14 horas de ayer presidido por el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, también presente en la sesión, fue el encargado de explicar el objeto, alcances y detalles del proyecto de ley.

La propuesta prevé un crecimiento en proyectos de inversión de 4 mil millones de dólares con un crecimiento del 4.8 % para la siguiente gestión, lo que permitirá una reactivación económica considerable del aparato productivo del país, así como el fortalecimiento de proyectos de inversión en el sector productivo, salud y educación.

El proyecto apunta su aplicación en todas las instituciones del sector público que comprenden los Órganos del Estado Plurinacional, gobiernos autónomos departamentales, regionales, municipales, e indígena originario campesinos, universidades públicas, empresas públicas, instituciones financieras bancarias y no bancarias, instituciones públicas de seguridad social y todas aquellas personas naturales y jurídicas que perciban, generen o administren recursos públicos.

Según las disposiciones generales, la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de cada entidad pública es responsable del uso, administración, destino, cumplimiento de objetivos, metas, resultados de los recursos públicos y la aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y cierre de proyectos, a cuyo efecto deberá observar las disposiciones contenidas en la norma.

La Sesión del Pleno concluyó el análisis pasando las 4 horas de hoy y trasladó el proyecto de ley a la Cámara de Senadores para su respectivo tratamiento en los siguientes días.

Cámara de Diputados

Noticias