En la reunión de más de tres horas y en una jornada con más de 1.000 caso de COVID-19, el presidente Luis Arce y los nueve gobernadores de Bolivia acordaron mejorar la coordinación para luchar contra el virus y reducir la tasa de 6% de letalidad de esa pandemia que, según los últimos reportes, apunta a un rebrote dijo el vocero Presidencial, Jorge Richter.

También, coincidieron en la necesidad de acelerar los trámites para la contratación de personal médico y compartir esfuerzos en toda la logística para las pruebas y vacunación.

"(La reunión) ha sido una relación de diálogo, pero básicamente un ánimo de construir consensos y criterios de trabajo que nos permitan llevar una sola voz de lo que significa esta lucha contra el COVID-19", afirmó el vocero Presidencial, Jorge Richter, en conferencia de prensa.

El escenario de la cita fue la Casa Grande del Pueblo con una mirada alejada de la política. “Se van a repartir los recurso según las necesidades de la regiones. Santa Cruz y La Paz son las prioridades”, sostuvo.

El Vocero Presidencial informó también que, en ese encuentro, que fue destacado por las autoridades departamentales, se apuntó a realizar un diagnóstico rápido, a partir del lunes, mediante el envío de equipos del Ministerio de Salud para recoger información de los departamentos frente a una posible segunda ola de esa enfermedad.

Agregó que se estableció instalar una mesa normativa el próximo martes, ya que existen normas que dificultan el relacionamiento entre el gobierno departamental y central y las iniciativas sobre el COVID-19.

Asimismo, precisó que se urgió acelerar la contratación de personal médico y proyectar la inmunización de toda la población con las vacunas.

“El Presidente ha señalado que se pueda de forma inmediata ya la contratación de la gente porque estando cerca de fin de año podamos empezar la gestión 2021 con los profesionales y con la gente de la medicina incorporada, de modo que tengamos el conjunto de medidas de lucha contra el COVID-19 los primeros días de enero en funcionamiento”, sostuvo.

Precisó que a la fecha Bolivia cuenta con aproximadamente 6.5 millones de vacunas comprometidas, y se empezará los procesos administrativos de compra, y se tiene una cantidad de alrededor del 20% de lo requerido en el programa COVAX que son vacunas gratuitas.

En cuanto a la bioseguridad del Estado, informó que se tomó la decisión de restringir solo los vuelos provenientes de Europa, del 25 de diciembre al 8 de enero, y posteriormente realizar una evaluación.

Noticias