El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Pando definió nuevas medidas preventivas para evitar el incremento de casos de COVID-19. Las determinaciones están referidas a los horarios de circulación y a la prohibición de encuentros religiosos, deportivos, cumpleaños, promociones y fiestas de fin de año.

    El domingo, autoridades de salud, políticas y militares que conforman el COED de Pando se reunieron en el salón Rojo de la Alcaldía de Cobija.

    Debido al incremento de 131 casos de COVID-19 confirmados en diciembre, el COED vio necesario prohibir la aglomeración de ciudadanos para evitar la propagación del virus.

    La Gobernadora de Pando, Paola Terrazas Justiniano, hizo un llamado a reflexión a todos los ciudadanos pandinos. Instó a la población a siempre usar barbijos en ambientes públicos.

    "No podemos permitir que esta situación siga de esta manera en Pando, con el ascenso de casos. Estas medidas serán para evitar que no volvemos a sufrir las mismas condiciones del pico más alto de esta Pandemia" sostuvo.

    A su turno, el alcalde de Cobija, Luis Gatty Ribeiro, dijo que "estas decisiones se tomaron porque los ciudadanos no toman consciencia, y se reforzarán en caso de que sigamos así, sin cuidarnos con las medidas de bioseguridad".

    "Desde mañana (28 de diciembre) hasta 10 días más se llevará adelante este control. Posterior a ello, el Sedes y la Dirección Municipal de Salud evaluará y elevará un informe epidemiológico para la toma de nuevas decisiones", acotó Ribeiro.

    Las determinaciones dispuestas mediante decreto municipal y departamental son:

    1. Restricción de horarios de circulación a partir de las 22.00 hasta las 5.00.
    2. Suspensión de toda actividad nocturna, tanto pública como privada.
    3. Restricción de ingreso a las entidades financieras por terminación del carnet de identidad.
    4. Uso obligatorio de barbijo.
    5. Vigilancia de medidas de bioseguridad en mercados y centros comerciales.
    6. Para el ingreso al departamento, tanto de extranjeros como de viajeros de otras regiones del país, se deberá usar obligatoriamente el barbijo.

ABI

Noticias