La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, explicó que las pruebas de antígeno contemplan una tecnología muy diferente a las pruebas rápidas con las que se realizan diagnósticos a través de sangre y que los resultados se tienen en cuestión de minutos.

“Esta prueba de  hisopado de antígeno nasal prácticamente tiene resultados en 15 minutos, que nos permite llegar al tamizaje e identificar los casos de manera pronta, aislarlos y hacer seguimiento de sus contactos”, explicó la autoridad.

Tamizaje se entiende por el uso de una prueba sencilla en una población saludable para identificar a aquellos individuos que tienen alguna patología, pero que todavía no presentan síntomas.

Castro explicó que las pruebas de antígeno cuentan con sus propios hisopos y tubos que tienen bioseguridad, porque llevan doble tapa para el manejo de la muestra.

“Estas pruebas tiene 95 por ciento de correlación con la PCR en tiempo real. Esta prueba nos acerca al resultado que la gente estaba necesitando con diagnósticos oportunos, certeros y que permiten tomar decisiones dentro del sistema de salud”, puntualizó.

La autoridad participó en la recepción del primer lote de insumos para implementar las pruebas de antígeno nasal en el país para detectar casos de Covid-19.

Bolivia Digital

Noticias