Candidatos de los partidos y alianzas políticas que sean observados por los tribunales departamentales hasta el 6 de enero, tienen 72 horas para enmendar su documentación, caso contrario serán inhabilitados, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las entidades electorales departamentales iniciaron la revisión de documentación el 30 de diciembre de 2020 y continuaran hasta el 5 de enero de 2021.

El incumplimiento de alguno de los diez documentos habilitantes o la verificación de las causales de elegibilidad, establecidas por la Constitución Política del Estado, serán motivo de inhabilitación de las candidaturas inscritas, señala el boletín de Fuente Directa.

Asimismo, el incumplimiento de la alternancia y paridad de género dará lugar a la observación de la lista completa de candidaturas, en cuyo caso los tribunales electorales departamentales notificarán a las organizaciones políticas el miércoles 6 de enero, con un plazo de 72 horas, hasta el 9 de enero, para la presentación de enmiendas.

Las demandas de inhabilitación a las candidaturas serán interpuestas hasta 15 días antes de la elección ante los TED, del 29 de diciembre del 2020 hasta el 20 de febrero del 2021.

Del 29 de diciembre hasta el 6 de marzo, los candidatos tendrán plazo para presentar la renuncia a sus postulaciones y la sustitución por renuncia será del 29 de diciembre hasta el 21 de enero. Si la sustitución a la candidatura se debe por inhabilitación, muerte o hechos sobrevivientes, esta posibilidad se extiende hasta el 3 de marzo.

Bolivia Digital

Noticias