Presidente Morales plantea cambiar el modelo económico mundial para cumplir Objetivos de Desarrollo

La Paz y Nueva York, ESTADOS UNIDOS, 22 sep (ABI).- El presidente Evo Morales planteó el jueves cambiar el modelo económico mundial para cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que deben ser alcanzados hasta 2030.

En conferencia de prensa, dictada en Nueva York, Morales consideró que el modelo capitalista que implementan algunos países no garantiza el cumplimiento de los ODS, porque significa injerencia e invasión contra Estados en desarrollo.

"Para que se cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030 es importante en el mundo cambiar el modelo económico. Con el sistema capitalista dudo que se pueda garantizar, hay problemas profundos donde hay injerencia mediante invasiones", sostuvo.

En septiembre de 2015, 193 líderes mundiales se comprometieron a cumplir 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el objetivo de alcanzar tres metas globales hasta 2030: Erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia y solucionar el cambio climático.

En ese contexto, Morales recordó que Bolivia se adelantó a las Naciones Unidas y hace cinco años formuló sus propias metas sociales y económicas en la denominada "Agenda Patriótica", que busca eliminar la extrema pobreza en el país hasta 2025, por motivo de su bicentenario.

Precisó que la propuesta boliviana establece que hasta 2025 el 100% de la población tenga acceso a todos los servicios básicos, en base a un modelo que garantiza la estabilidad social y política para sobrellevar el crecimiento económico sostenible del país.