SUPRAESTATALES REALIZAN FORO SOBRE TURISMO COMUNITARIO PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS

En ambientes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia FSUTCB. este jueves 16 de noviembre, se desarrolló el Foro de Interés Parlamentario, actividad en la cual se socializó sobre ”Turismo Comunitario” y los avances programas y proyectos que benefician al Estado boliviano.

Este evento fue organizado con éxito por los Parlamentarios Supraestatales Eustaquio Cadena y Mónica Rey y contó con la presencia y participación de las autoridades,Ricardo Cox, Viceministro de Turismo, Los Supraestatales,Fernando Molina Director de la Carrera de Turismo de la UPEA,LourdesOmoya, Gerente Ejecutiva de BOLTUR, Dr. UMSA Ing. Susana Tania Díaz docente de la UMSA autoridades originarias y estudiantes de la carrera de Turismo de la UPEA y de la UMSA.

En la oportunidad el Parlamentario Supraestatal Eustaquio Cadena, actual Vicepresidente del Parlamento Andino y Amazonico, manifestó que el turismo es integración de los pueblos y comunidades del país con el mundo. “El emprendimiento del Turismo Comunitario y sus utilidades beneficia a todos los habitantes de la comunidad, de manera equitativa basada en la autogestión de la organización y atención adecuada a los visitantes del exterior”.

Por su parte, Ricardo Cox, Viceministro de Turismo, quien expresó las palabras de inauguración del evento del Foro de Turismo Comunitario, manifestó que el turismo comunitario se encamina a un desarrollo normativo acompañada de los emprendimientos y destaca también, que el Viceministerio promueve el turismo a pasos agigantados.

En su condición de Gerente Ejecutiva de BOLTURLourdes Omoya, señalo que esta entidad del Estado, tiene el objetivo es fortalecer el emprendimiento de los turismos comunitarios, “iniciamos con la actividad estos tres años, con estrategias, primero el concepto es una actividad solicitada que relaciona a la comunidad con el visitante turista”.

Así mismo Susana Tania Díaz, en representación de la UMSA, dijo que los problemas estructurales en el Turismo es el cumplimiento de normas ambientales, “hay emprendimientos que se encuentran en áreas protegidas, los servicios básicos no contaminantes, y que pueden generar beneficios y perjuicios”, indicó 

Finalmente, Fidel Quispe, docente de Turismo de la Universidad Pública de EL Alto UPEA señaló que el turismo es una actividad económica con las comunidades que se trabaja con un enfoque empresarial, “funciona como empresa, hacer alianzas estratégicas para formar una cadena productiva en el turismo” señaló.

(PRENSA RPO`S)