La dinámica política ha centrado su mirada en la participación de los jóvenes en este proceso electoral.

Todos los partidos políticos se han esmerado en ubicar en sus listas a jóvenes, con la esperanza de captar votos y por este medio garantizar la sostenibilidad de sus partidos políticos. La juventud, que es mayoritaria en la población boliviana será el objeto más preciado en estas elecciones.

Por un lado están los esfuerzos de los partidos, para ganar a la juventud, pero por otro lado se encuentra la preferencia política que tiene la juventud, en este escenario electoral.

 Las recientes encuestas, nos ofrecen datos dignos de ser comentados, por ejemplo la juventud no está ajena al proceso político, apenas un 3%  declara que no sabe o no responde a una encuesta política. La mayoría de los jóvenes bolivianos ya han definido su voto y una gran mayoría apuesta a la continuidad del actual gobierno.

Otro dato que se desprende de la encuesta es el la edad de los jóvenes que apoyan las diferentes tendencias políticas, los más jóvenes, comprendidos en la edad de 18 a 25 años apoyan mayoritariamente al partido gobernante.

El voto joven del país se divide en tres tendencias políticas una de los movimientos populares y de izquierda y en otras dos organizaciones de la derecha política boliviana. Esto demuestra a una Juventud consciente e informada acerca de las corrientes políticas y que toma posición decidida hacia la democracia, contrariamente a las corrientes que pretenden frenar el ejercicio democrático del ciudadano impidiendo las elecciones.

Las corrientes políticas que hablan a nombre de los jóvenes y pretenden frenar la democracia., han sufrido un revés, porque la encuesta realizada demuestra que la juventud se encuentra militando activamente o pasivamente en los diferentes partidos, ya sea del oficialismo o la oposición.

El voto joven se encuentra concentrado, al igual que el voto adulto en las tres representaciones políticas que serán los protagonistas de las elecciones de octubre. El frente político que menos intención de voto de jóvenes es Bolivia dijo No, contrariamente a lo que se presenta en el discurso y en el tipo de alianzas realizadas; es probable que el universo de jóvenes que apoyan a Oscar Ortiz, territorialmente, pertenezcan a la zona del oriente del país.

Los resultados de las encuestas dan una esperanza de continuidad democrática,  por otra parte son una fotografía del interés que tiene la juventud respecto al Estado y gobierno; sin lugar a dudas son buenas noticias para consolidar nuestra democracia y Estado Plurinacional.

Audio