La Paz, 06 de febrero de 2023 (ABI).- Con un equipo joven, complementado con la experiencia y trayectoria de periodistas destacados, la Agencia Boliviana de Información (ABI) celebró este lunes 27 años como un medio estatal con reconocimiento nacional e internacional.
A lo largo de su historia, la agencia se caracterizó por contar con periodistas calificados que lograron posicionar a este medio de comunicación como uno de los más importantes y serios del país, logrando abarcar nuevos públicos que se extienden por todo el territorio boliviano y por el mundo.
Recientemente, un estudio internacional, que abarcó el análisis de más de 4.500 medios de 200 países, ubicó a la agencia estatal de noticias entre los 10 medios nativos y no nativos en Internet con mayor “reputación digital” de Bolivia, llegando al puesto ocho de 58 medios nacionales que fueron objeto de investigación.
Asimismo, se destaca que, en el último mes, las vistas a las notas publicadas por ABI superaron las 535.000, con 240.000 nuevos usuarios del medio y 276.000 usuarios regulares, llegando por primera vez a superar el récord de casi 60.000 usuarios por día.
La ABI inició sus transmisiones un 06 de febrero de 1996, a través del sistema de red telemática, complementada con el envío de correos electrónicos y faxes a periódicos, radios y canales de televisión.
Tiene como misión principal la cobertura y difusión de la información generada en el ámbito oficial del Gobierno central de forma gratuita, a la que puede acceder el sistema de medios de comunicación privados, tanto como el público en general.
Ya en 1998 incursionó en internet con su propia página web, la cual continúa vigente hasta la actualidad, con el apoyo de distintas redes sociales que amplifican su llegada a distintos públicos en Facebook, Twitter, Instagram, Telegram, YouTube y TikTok.
Durante el gobierno de facto, hubo un cambio rotundo en la narrativa informativa, llegando a censurarse la información respecto a los hechos de corrupción que hoy son de conocimiento público.
A partir de 2021, con todo el equipo periodístico, ABI respondió nuevamente a las necesidades comunicacionales de la gestión. Se recuperó la identidad con una nueva plataforma y nuevos formatos digitales del periodismo.
Asimismo, los periodistas acudieron a los procesos de formación para fortalecer sus capacidades comunicacionales, lo que llevó a ganar el primer premio del concurso de periodismo económico digital de Asoban, además de otras menciones en distintos proyectos comunicacionales, lo que coadyuvó a recuperar la imagen y reputación que se forjaron en todos los años de labor periodística.
Para 2023 se planteó el reto de alcanzar nuevamente la cobertura regional, a través de las corresponsalías departamentales, e implementar nuevos mecanismos de difusión, como el servicio de streaming, complementados con la realización de notas de investigación de interés del público que día a día sigue la página web y las redes sociales, además de lograr alianzas con medios de comunicación internacional para llegar a un mayor número de lectores con información de Bolivia.
Afbs/