El paro de Santa Cruz no logra convertirse en un reclamo nacional, pues las organizaciones sociales del resto de Bolivia lo ignoran o, simplemente, lo rechazan. La escena más burda la dio el alcalde Iván Arias, que escenificó este viernes 21 de octubre una “asamblea” a puertas cerradas solo con sus allegados… en su intento de sumarse a la desestabilización que impulsa Camacho.
Oruro rechaza
• Una muestra clara de este rotundo fracaso de los cívicos cruceños por buscar apoyos regionales se dio en el departamento de Oruro, donde las organizaciones sociales, autoridades municipales, asambleístas nacionales, departamentales y la sociedad en general, a la cabeza de la primera autoridad del departamento, Jhonny Vedia, brindaron su respaldo para que el Censo se realice el 2024, exhortando al Comité Interinstitucional de Santa Cruz a instalar una mesa de dialogo sincero y no convertir al censo en un tema político.
Además, ratificaron su compromiso de respetar y cumplir lo determinado por el Consejo Nacional de Autonomías, rechazaron el paro indefinido que pretende llevar Camacho, porque consideran que no se puede afectar el bolsillo de los bolivianos y menos atentar contra la economía del país que se reactiva de a poco.
Este pronunciamiento deja mal parado al comité cívico de Oruro que intenta respaldar a su par de Santa Cruz para que el censo sea en 2023 y lo peor del caso es el fracaso de la realización de su asamblea de la orureñidad convocada para hoy, donde solo asistirán sus allegados y simpatizantes.
Potosí rechazo y solo apoyo moral a Camacho
• En el departamento de Potosí, el otrora principal aliado del gobernador cruceño, Comcipo solo lo apoya moralmente, toda vez que ahora priorizan más los temas regionales como es la elaboración del anteproyecto de Ley del Litio. La presidenta de esa entidad cívica Roxana Graz solo emitió una carta de apoyo a las determinaciones que asumió Camacho y su par en Santa Cruz.
Los transportistas potosinos, por su parte, rechazan el paro indefinido convocado por el Comité Cívico Pro Santa Cruz, advierten que solo sería perjudicar a la gente que gana del día. Y el tema censo no tiene que ser pretexto para movilizarse señaló, el dirigente Víctor Sánchez.
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Jacinto Sunagua, informó que esa instancia, las organizaciones sociales el pueblo potosino manifiestan que el Censo de Población y Vivienda no debe ser politizado y más bien debe servir para unificar a los nueve departamentos como también a los 41 municipios del departamento.
En Cochabamba gana la indiferencia y la división
En Cochabamba, el panorama se pinta de igual manera o peor aún, toda vez que el Comité Cívico se halla totalmente dividido y sin representatividad. Para tratar de salvar esta conflictiva situación y aparentar que la unidad existe, el Conade a la solitaria cabeza de la asambleísta Lizeth Beramendi convocó a un banderazo para exigir que el censo sea el 2023, ya que no tiene la musculatura para llamar a un cabildo.
En Beni gana el rechazo
La falta de credibilidad y la imposición de unos cuantos cívicos se reflejó claramente en el Beni, donde la Federación Regional de Mototaxis irrumpió la reunión que llevaba a cabo con sectores afines. Este sector cuestionó la falta de convocatoria para todos los sectores del departamento e hicieron entrega de un voto resolutivo que manifiesta su rechazo contundente al paro.
En Tarija un cívico solitario no logra convocar adeptos
En Tarija, luego del rotundo fracaso de convocatoria para una asamblea, el presidente del comité cívico tarijeño, Adrián Ávila, habla ahora de llevar adelante un cabildo para definir las acciones que asumirán en busa de que el censo se realice en 2023, luego de que hoy se reúnan en un encuentro de la institucionalidad para definir la fecha de esta actividad.
Sin embargo, su convocatoria podría fracasar nuevamente, toda vez que las organizaciones mas importantes de ese departamento, como son los transportistas y gremiales, además de la posición que asumieron las autoridades departamentales de no estar de acuerdo con un paro indefinido y que más bien que se agote el dialogo entre Gobierno y el Comité Interinstitucional de Santa Cruz, hace ver que definitivamente no hay representatividad en los entes cívicos.
Pando rechaza el paro de Camacho
En Pando las organizaciones sociales también se pronunciaron al respecto y afirmaron que una medida de presión como es el paro indefinido ocasionará serios perjuicios para el país y la ciudadanía en general.
En La Paz, Arias protagoniza una burda comedia a puertas cerradas en la Casa de la Cultura
En la ciudad de La Paz, se desarrolla la asamblea de la paceñidad, encabezada por el alcalde Iván Arias y dos de sus concejales, los que determinaron cerrar el ingreso a los concejales del MAS, lo que implica que solo participan allegados de la autoridad edil.
Este tipo de actitudes recuerdan lo sucedido con los choferes que, por falta de invitación, no pudieron ingresar a la conflictiva cumbre del transporte, donde solo participaron sectores a fines a Arias y no todo el transporte como debió ser.
La concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Roxana Pérez del Castillo, dijo que la Asamblea de la Paceñidad será un encuentro manoseado políticamente donde se promoverá la postura de la oposición que no representan a la población en general en una búsqueda desesperada de generar mirada a su postura.
“No contempla instancias representativas vivas sino por opositores que, en búsqueda desesperada de generar mirada a su oposición, se mimetizan, pero deberían ser hidalgos y decir que es un espacio de oposición”, afirmó.
Señaló que hablar del tema censo genera polarización y permite que los algunos políticos sobrevivan porque no tienen una sola propuesta para sus ciudades y para hacer gestión.
“El alcalde debería hacer generar un sistema catastral, porque en La Paz la mayoría de la población tiene problemas de catastro su propuesta es sobrevivir sobre la polarización”, mencionó.