Enero 30, 2023

Bolivia reporta 1.010 casos de dengue, Santa Cruz tiene más del 70% de los infectados

Bolivia reportó 1.010 casos de dengue, enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti,  informó este martes el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo.

Los datos muestran que Santa Cruz es el departamento con mayor registro con 712 infectados, 70% de casos, por eso en esta región se declaró alerta roja por epidemia de dengue.

En Beni se reportaron 213 casos, en Tarija 37, en La Paz 30, en Pando 9, en Cochabamba 2 y en Chuquisaca 7.

En Bolivia circulan dos cerotipos de dengue: Denv 1 y 2.

El Denv 1 puede presentarse en forma leve o asintomática, y se resuelve con tratamiento ambulatorio, en tanto que el Denv 2 es el más peligroso y responsable de los fallecimientos, explicó el director de Epidemiología.

El Ministerio de Salud coordinó con el Servicio Departamental de Santa Cruz y los municipios afectados -Santa Cruz de la Sierra, Montero y La Guardia- el trabajo de tres equipos de avanzada para aplicar la estrategia integral y evitar la propagación de la enfermedad.

La estrategia incluye la eliminación de criaderos, rociado de insecticida para la eliminación del mosquito, atención de enfermos, limpieza de zonas donde se registra el brote y la comunicación.

En tanto, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz informó que la enfermedad del dengue está en ascenso en la región, por lo que recomendó a la población eliminar a mosquitos del Aedes aegypti a través de la limpieza y destrucción de los criaderos que están en sus casas.

Carlos Alberto Hurtado, gerente de la Unidad de Epidemiología del Sedes cruceño, pidió a la población que, tras los primeros síntomas de fiebre alta, dolor muscular detrás de los ojos, malestar general, dolor de cabeza y manchas rojas. se debe acudir al centro de Salud más cercano de su domicilio para confirmar o descartar la enfermedad y no automedicarse.

Presidente obsequia un Ekeko a Alberto Fernández e invita a celebrar la Alasita para que los sueños de la Patria Grande se hagan realidad

El presidente Luis Arce le obsequió este martes un Ekeko, Dios de la Abundancia andino, a su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, durante un encuentro que celebraron en Buenos Aires, donde también participó de la tradicional feria de la Alasita que se organizó en esa ciudad junto con la comunidad boliviana.

“Orgullosos de nuestras culturas, obsequiamos al hermano presidente Alberto Fernández con mucho cariño y fe, un Ekeko que para las y los bolivianos significa Dios de la Abundancia. Invitamos a celebrar esta tradición para que se hagan realidad todos los sueños de nuestra Patria Grande”, escribió el jefe de Estado, quien participó en Buenos Aires, Argentina, en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El Ekeko que le regaló a Fernández lleva en sus manos el trofeo de la Copa Mundial y una taza para mate, junto con billetes en miniatura donde aparece el rostro de Leo Messi, quien junto con su selección logró coronarse campeón en el Mundial de Catar 2022.

De acuerdo con la leyenda del Ekeko relatada por Antonio Díaz Villamil, este singular personaje es el portador de las miniaturas que atraen prosperidad y abundancia.

La historia de este pequeño personaje, según el libro “Fiesta Popular Alasita en el Escenario Paceño”, cuenta que la Alasita y el culto al Ekeko es una arraigada tradición paceña cuya data supera de lejos la fecha de fundación de la República de Bolivia en 1825.

Hoy a las 12.00, tal como reza la tradición, la población hizo ch’allar objetos en miniatura que compró en la feria de la Alasita, que ya no solo se concentra en el Parque Urbano Central, en La Paz, sino en varias zonas de la urbe y también en ciudad de Buenos Aires en Argentina.

Precisamente, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la ciudad de Buenos Aires junto con los connacionales realizó la feria de la Alasita en más de una decena de lugares, entre ellos en el Parque Indoamericano, ubicado en el barrio de Villa Soldati.

Otra de las ferias se instaló en cercanías al monumento a Juana Azurduy de Padilla que se encuentra en la Plaza del Correo, frente al Centro Cultural Kirchner, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Al medio día, el presidente Arce hizo un espacio en su agenda para compartir con la colectividad boliviana y comprarse unos billetitos y hacerlos ch’allar. Compró billetes y unas chuspas que obsequió a autoridades argentinas que lo acompañaron, entre ellos el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y el embajador argentino en La Paz, Ariel Basteiro.

“Junto a nuestra comunidad boliviana en Argentina, participamos de la tradicional feria de ‘Alasitas’. Gracias por el cariño y, sobre todo, por llevar nuestras costumbres al mundo entero. Estamos seguros que vienen días de más prosperidad y desarrollo para nuestros pueblos”, apuntó el dignatario por sus redes sociales.

Copa descarta sumarse a cabildo nacional y no apoyará recolección de firmas para una reforma judicial

Erbol

“La ciudad de El Alto no va participar. En la ciudad de El Alto no creemos nosotros en esos cabildos que están movidos políticamente. El Alto vive al día, vivimos del comercio informal y nosotros estamos cansados de lo que es el tema de la polarización del país y eso nosotros no vemos con buenos ojos”, dijo este miércoles.

Cívicos cruceños y de otros departamentos convocaron a un cabildo en los nueve departamentos para el 25 de enero, en demanda de democracia, Estado de Derecho y libertad de presos políticos.

Copa dijo que “ese tipo de cosas no ayuda a que fortalezcamos nuestra economía y que podamos nuevamente a encaminar las tareas que se tienen en cuanto al desarrollo”.

Agregó que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, sabía que tenía un proceso antes de ser electo. “Cada uno tenemos que ser conscientes de lo que hacemos en nuestra vida política y de lo que hayamos hecho anteriormente de ser autoridades”, dijo.

- Tampoco se suma a recolección de firmas -

La alcaldesa Copa anunció que no se sumará a la iniciativa de juristas independientes de recolectar firmar con miras a impulsar una reforma judicial, a través de un referéndum constitucional.

Admitió que la reforma judicial es importante, pero calificó la iniciativa de política. Planteó que la justicia debe refundarse y que los operadores de este Órgano del Estado deben tener autocritica.

“Si nosotros vamos a seguir dando apoyo a uno o dando apoyo a otro, lo único que estamos haciendo es parte del problema y tenemos que ser parte de la solución”, finalizó.

Justicia ratifica la detención preventiva de Camacho

La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz declaró este jueves improcedente el recurso de apelación a la detención preventiva del excívico Luis Fernando Camacho, acusado por el delito de terrorismo en el marco del caso Golpe de Estado I.

“Este Tribunal de alzada considera que aún existe la necesidad de que el ciudadano Luis Fernando Camacho guarde la detención preventiva, por tanto, la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia determina la admisibilidad de los recursos de apelaciones, improcedente las mismas, en el fondo confirma la resolución 473/2022”, dijo la vocal Rosmery Pabón.

Cerca de las 08.50 de este jueves se instaló la audiencia virtual de apelación con la presencia de los abogados del Ministerio de Gobierno, la Procuraduría General del Estado; asimismo la defensa técnica de la parte denunciante y del procesado.

Asimismo, en la audiencia, que se prolongó por más de seis horas, la vocal Pabón negó la posibilidad de ampliar el plazo a la detención preventiva de cuatro meses del exlíder cívico.

Camacho fue aprehendido el 28 de diciembre de 2022 en Santa Cruz y trasladado a La Paz para enfrentar el proceso en el cual se lo acusa de cometer el delito de terrorismo.

En diciembre de 2019, el exlíder cívico cruceño reveló que su padre se encargó de cerrar con miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Boliviana para que no repriman a grupos violentos que provocaron el quiebre constitucional.  

“Y la historia fue tan hermosa en el transcurso de todo que fue mi padre que cerró con militares para que no salgan, fue por esa razón que la persona que fue justamente a hablar con todos ellos y coordinar todo fue (Luis) Fernando López, actual ministro de Defensa y por eso está de ministro para cumplir todos los compromisos”, manifestó luego del golpe de Estado y la asunción antidemocrática a la presidencia de Jeanine Añez.

En esa oportunidad, dijo que previamente su padre intervino ante la Policía Boliviana y cuando tuvieron la seguridad de que no iban a salir a las calles, dieron el plazo de 48 horas porque “ya sabíamos que Santa Cruz podía trasladarse a La Paz”.

“Era ahí donde iba a pasar el problema, aquí (Santa Cruz) no iba a pasar nada, iba a mirar del balcón. Yo creo que ese fue el momento más duro que pasamos porque en el cabildo mi familia no sabía que yo iba a ir a La Paz, solo sabía mi padre, obviamente con mi mujer quedaron preocupados porque lo primero que piensas es lo van a matar, ¿no?”, señaló en el video que se viralizó en las redes sociales.

Ahora El Pueblo Digital

Violento ataque cívico deja cuatro funcionarios del SIN heridos, en Santa Cruz

Santa Cruz, 18 de enero de 2023.- Cuatro funcionarios del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) fueron heridos, esta mañana, en un violento ataque de grupos cívicos a los servidores públicos de la institución, que intentaban ingresar a trabajar en la Gerencia Grandes Contribuyentes (GRACO Santa Cruz), ubicada en la calle Bolívar.

La nueva arremetida ocurrió alrededor de las 07:00 horas. Grabaciones de video muestran cómo los grupos cívicos, que mantienen una agresiva vigilia sobre GRACO Santa Cruz, disparan a quemarropa petardos y otros explosivos de alto poder en reiteradas oportunidades.

Después de una de esas descargas y disipado el humo de los cohetes, se observa cómo una de las servidoras públicas muestra el impacto de un proyectil en la superficie del táper que sostenía en una de sus manos.

Cuatro heridos

Por testimonios de los cuatro heridos, se sabe que los agresores eran por lo menos unas 15 personas, entre quienes estaban individuos con ladrillos rotos y enteros, petardos y un megáfono. 

Uno de los funcionarios del SIN agredido declaró lo siguiente: “Vi a una mujer, que estaba bloqueando, alzó un ladrillo, queriendo darle en la cabeza de un colega, yo corrí para hacer a un lado a esa mujer, pero otra persona de su grupo me empujó con fuerza por atrás y me tumbó al suelo, provocando raspones en mi brazo; he temido por mi integridad física”.

Un segundo testimonio ratifica la violencia con que actuaron los bloqueadores: “Hoy, queriendo ingresar a la institución, de forma agresiva vino una mujer y me preguntó dónde estaba entrando y me araño cerca al ojo”.

Los bloqueadores también ejercieron violencia psicológica: “Un hombre, que estaba enmascarado y vestido de overol rojo, me amenazó, dijo que me cuide, porque ya estaba identificado”.

A simple vista, en los cuerpos de los cuatro funcionarios del SIN heridos, se observan moretes, raspones, arañazos, heridas más profundas y, en un caso específico, una marca circular que parece el resultado del impacto de un proyectil. 

En los últimos días, el presidente del SIN, Mario Cazón, pidió al Comité Cívico Pro Santa Cruz, a la Unión Juvenil Cruceñista y a los grupos afines a la gobernación cruceña garantías para que la Administración Tributaria continúe trabajando en ese departamento.

Recordó que los perjudicados directos son los contribuyentes que no pueden acudir con libertad a oficinas del SIN por las vigilias violentas y las gobernaciones, los municipios y las universidades públicas, que verán reducidos sus ingresos por coparticipación tributaria.

Otras acciones de violencia contra el SIN

El viernes 30 de diciembre de 2022, un abogado de la Administración Tributaria fue secuestrado y torturado por miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC). La violenta agresión física incluyó quemaduras en el cuerpo, golpes de puño y heridas con un cuchillo en los pies. Además, le quitaron el teléfono celular, la laptop con toda la información de trabajo, la billetera, los anillos y los calzados. 

La madrugada de ese mismo viernes, grupos afines al civismo cruceño asaltaron violentamente, quemaron y destruyeron la Agencia Distrital I-Santa Cruz I, del SIN, ubicada entre las avenidas Sexto Anillo y Cañada Pailitas de la zona Plan Tres Mil. 

El miércoles 28 de diciembre, esos mismos grupos asaltaron y quemaron la Gerencia Distrital Santa Cruz II, ubicada en la avenida Ovidio Barbery Nº 700. 

Por todos estos actos de violencia la Administración Tributaria presentó ante la Fiscalía la denuncia penal para que los responsables sean procesos de acuerdo con las normas penales vigentes.