La Paz, 29 de agosto de 2023 (ABI). – Bolivia espera consolidar la apertura del mercado de la República Popular de China y convertirse en el primer productor y exportador de chía a escala global, informó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.
“De lograr el mercado de China, si es que logramos la apertura, estamos seguros que Bolivia se va a convertir en el primer productor y exportador de chía, por la capacidad de producción que tenemos y el mercado. Teniendo el mercado chino, nuestros productores van a tener una mayor producción”, aseguró en La Razón Radio.
En la línea de las gestiones para concretar la compra de la chía boliviana, una misión china llegó a Bolivia el lunes e inició un trabajo de evaluación de los sistemas de producción y control sanitario.
La delegación visita campos de producción y plantas de procesamiento de granos de chía, que es rica en ácidos grasos esenciales (omega3 y omega6) y permite la prevención de enfermedades cardiovasculares, reducción de los niveles de colesterol, disminución de la presión arterial, mejoría de la salud del sistema nervioso e inmune, entre otros beneficios.
Estarán en parcelas productivas de los municipios de San Pedro y Cuatro Cañadas del departamento de Santa Cruz, además en plantas beneficiadoras, una en el parque industrial y otra en la localidad de Pailón, donde también verificarán el cumplimiento de los estándares fitosanitarios y de manipulación en los respectivos silos.
Datos del Observatorio Agroambiental y Productivo (AOP) destacan que Bolivia exportó en 2022 un total de 8.204 toneladas de chía por valor de $us 23.226.578.
La semilla de chía boliviana tiene como principal destino México, con un volumen de 2.908 toneladas por $us 8.099.262. A la fecha, Bolivia no realiza la exportación de semilla de chía a China, pero en la gestión 2022, el país asiático importó 11.040 toneladas de semilla de chía.
Con 15 mil toneladas de producción al año, Bolivia es en este momento el segundo productor mundial de chía.
El arribo de este grupo de especialistas chinos es fruto de las gestiones que desarrolló el Gobierno del presidente Luis Arce, mediante acciones diplomáticas ejecutadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Si es que logramos cumplir con los protocolos y con los estándares que pide la China, seguramente ya vamos a empezar a exportar a este mercado asiático que es gigante, y eso va a generar más ingresos”, aseguró.