La Paz, 04 de enero de 2023 (ABI). - Las plantas de transmisión de las radioemisoras Jallalla Coca y Melodía Yungueña de Chulumani en los Yungas del departamento de La Paz, fueron quemadas durante la noche de Año Nuevo, denunciaron los periodistas de los medios de comunicación.
La periodista de radio Jallalla Coca, María Gutiérrez, informó que la noche del 31 de diciembre de 2022 incendiaron los equipos de la antena de la emisora que se encuentra en Cerro Pata en el municipio de Irupana.
Explicó que el 1 de enero la emisión de la Jallalla Coca se suspendió porque había fallas técnicas.
“De inicio creíamos que era solamente corte de energía eléctrica en Cerro Pata, sin embargo, con el transcurrir de las horas nos apersonamos al sector y nos hemos percatado el atentado a nuestros equipos”, dijo en una entrevista en la Red Patria Nueva.
“Las puertas estaban abiertas, no había ninguno de los dos candados de la puerta, un pedazo del candado pequeño que estaba en el piso, en el interior todavía se podía sentir un poco del olor a gasolina, hemos podido observar y percatarnos que nuestros equipos estaban quemados, había todavía un cerillo sobre nuestros equipos”, relató Gutiérrez.
Esta sería la tercera vez que Jallalla Coca sufre un atentado, el primero fue en 2017 y el segundo en 2020.
En tanto, el director de Radio Melodía Yungueña, Luis Ferrufino, informó que el 31 de diciembre, a las 23.45 se apagó la señal de emisión de la emisora. El primero de enero el personal se dirigió a Cerro Pata donde funcionan las plantas de transmisión de la emisora.
“Observamos en nuestra planta de transmisión las puertas abiertas, habían despachado los candados, tenía dos candados y echaron gasolina a los equipos de transmisión, al transmisor mío, era un transmisor americano, ensamblada aquí en Bolivia de muy buena capacidad y se ha quemado totalmente”, relató en una entrevista en radio Éxito.
Ferrufino consideró que Melodía Yungueña y otras tres emisoras legales, entre ellas Jallalla Coca, han sido objeto del hecho vandálico en represalia a que otras radios fueron suspendidas por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) las pasadas semanas.
Radio Melodía Yungueña 98.5 cuenta con la autorización de la ATT, que opera de manera continua y permanente.
Recordó que hace dos semanas personal de la ATT ingresó a los Yungas, especialmente a Chulumani e Irupana y observó a varias emisoras ilegales, a las que se decomisó sus equipos.
“Y en represalia a que estaban cerrando una emisora antigua como es Radio Yungas, esa decisión ha tomado la gente que ha sido instigada por la directora de Radio Yungas (...). Las dos semanas ha protestado esta señora para el Gobierno, que el Gobierno le estaba quintando la licencia, que estaba cerrando radio Yungas y eso ha movido a que
los yungueños atenten a nuestra propiedad privada", denunció.
La ATT efectuó un operativo de secuestro de radios ilegales en las ciudades por primera vez en la región de los Yungas de La Paz, además en las ciudades de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.
En el operativo en Yungas se secuestró equipos de cuatro radios.
Según la ATT, las frecuencias aéreas estaban siendo interferidas por radios ilegales que afectan directamente a la banda aeronáutica y la comunicación entre el piloto y la torre de control, lo cual puede ocasionar accidentes aéreos, incluso la pérdida de vidas humanas.