Noviembre 27, 2024

EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2024, LA CASTAÑA Y LA MADERA INCREMENTARON VOLUMEN Y PRECIO

De acuerdo a registros del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en los primeros tres meses de la presente gestión, Bolivia enfrenta un nuevo déficit comercial de 430 millones de dólares, sin embargo, destaca el aumento de la exportación de la castaña y la madera, recursos de la amazonia.
María Ester Peña, gerente técnica del IBCE, explicó que los datos del comercio exterior de Bolivia en los primeros tres meses del año no son alentadores. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia enfrenta un nuevo déficit comercial de 430 millones de dólares, lo que significa que el país está dejando de percibir más de 700 millones de dólares por ventas externas en comparación con el 2023, cuando las ventas cayeron un 27%.
En relación a la Amazonía, sus exportaciones se encasillan en el rubro de las exportaciones no tradicionales, representando el 28% del total exportador, que asciende a más de 1921 millones de dólares. Entre los productos amazónicos, destaca la castaña, cuya exportación aumentó un 43% en valor y 47% en volumen en el primer trimestre de 2024 en comparación con el año anterior, tanto en volumen como en valor, generando 8 millones de dólares más que en 2023.
Sin embargo, al comparar la gestión 2022 con 2024, se observa una pequeña caída de 2 millones de dólares, aunque se espera que este año pueda igualar al 2022.
En cuanto a la exportación de madera y sus manufacturas, se registró un leve crecimiento del 3%, que no alcanza los porcentajes del año 2022. Se destaca la importancia de abrir nuevos mercados y coordinar esfuerzos público-privados para fortalecer el sector productivo de la Amazonia y atraer divisas necesarias para el país.
A su turno, el sector minero sufrió una caída del 38% en comparación con 2023, debido a la baja en los precios del oro, resultando en una pérdida de 553 millones de dólares en ingresos por exportaciones mineras.
Por último, la gerente técnica del IBCE exhorta a las autoridades de la zona que trabajan con el sector productivo a coordinar esfuerzos público-privados para abrir nuevos mercados y atraer las divisas necesarias para el país. Estas acciones son fundamentales para fortalecer la economía nacional y garantizar un desarrollo sostenible en la región amazónica.