La Paz, 21 de agosto de 2023 (ABI).- Exejecutivas de la organización de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias “Bartolina Sisa” respaldaron al nuevo secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Lucio Quispe, y relievaron que haya primado la unidad en el congreso campesino ante los intentos de grupos radicales de boicotear el evento.
La exejecutiva, Maribel Ávalos, señaló que el viernes, que se inició el congreso campesino, un grupo de personas de Potosí protagonizaron peleas “pretendiendo sabotear, perjudicar e incluso postergar la elección de la directiva”; sin embargo, se sobrepuso la unidad de los demás departamentos que estuvieron firmes, permitiendo la elección de la nueva directiva.
"Estamos felices y contentas porque ha prevalecido la justicia, la democracia y felicitamos al nuevo comité ejecutivo flamante y le deseamos éxitos en los nuevos desafíos, porque hay un compromiso de seguir trabajando con nuestro Gobierno, para seguir avanzando y desarrollando el país”, dijo.
La exejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas de La Paz, Graciela Villca, resaltó también que, a pesar de que un grupo de personas generó conflictos dentro del Congreso de la CSUTCB, se haya elegido a la nueva directiva en el marco de la unidad y la legitimidad.
"De 20 años nos ha tocado a la región aymara como ejecutivo de la Confederación de la CSUTCB", dijo.
Por unanimidad fue elegido el domingo Lucio Quispe, de la nación aymara, como el nuevo secretario ejecutivo de la CSUTCB.
Quispe y los candidatos de la región quechua Mario Ceña Apaza y de la región oriente, Aldo Velásquez, terciaron en la elección, que se realizó en el coliseo “Héroes de Octubre”, de El Alto, tras un cuarto intermedio declarado en la madrugada del domingo ante hechos de violencia atribuidos a sectores radicales y que dejó más de 800 heridos.