El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor informó que recibió más de 50 denuncias entre jueves y viernes por incrementos en las pensiones escolares de colegios privados en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Tarija. Según Jorge Silva, las quejas fueron presentadas a través de la línea gratuita y WhatsApp, destacando casos de cobros adicionales bajo la figura de pagos voluntarios exigidos a los padres de familia.
Afiliados a la Asociación Nacional de Padres de Familia de Colegios Particulares denunciaron también que algunas unidades educativas están imponiendo compras de uniformes y listas de útiles en establecimientos específicos, incluyendo marcas predefinidas de materiales escolares como bolígrafos. Estas prácticas vulneran derechos y generan preocupación entre las familias afectadas.
Ante este escenario, Silva anunció controles conjuntos con el Viceministerio de Educación Regular a partir del lunes, recordando que la Resolución Ministerial 001/2025 prohíbe cualquier incremento en las pensiones de colegios privados y cualquier cobro adicional como matrícula, materiales o gastos administrativos.
Asimismo, reiteró que, de acuerdo con el artículo 70, el uso de uniformes en unidades educativas no es obligatorio. "Estas disposiciones deben cumplirse estrictamente por todas las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio en el país", enfatizó Silva, resaltando la importancia de proteger el derecho a la educación y la economía familiar.