Diciembre 23, 2024

Montaño desmiente a la Gobernación cruceña sobre contraparte en proyectos carreteros

El Ministro de Obras Públicas recordó que desde la Gobernación de Santa Cruz destinaron una contraparte del 30% en la carretera Buena Vista – Las Cruces.

La Paz, 24 de julio de 2023 (AEP-Digital).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, desmintió este lunes que la Gobernación de Santa Cruz haya destinado menos del 30% de contraparte en proyectos carreteros anteriores, ante la negativa de las autoridades departamentales de consignar similar presupuesto al proyecto carretero Okinawa- Los Troncos.

“Es mentira, el señor Rubén Costas (anterior gobernador de Santa Cruz) ha firmado el 30% (de contraparte) de la carretera Buena Vista – Las Cruces”, aclaró Montaño en entrevista con Unitel.

En ese sentido, la autoridad gubernamental calificó como falsas las afirmaciones de Édgar Landivar, secretario de Desarrollo Económico del gobernador Luis Fernando Camacho, quien dijo que en todos los tramos carreteros que participó la Gobernación de Santa Cruz siempre destinó una contraparte del 20% o incluso menos.

“En las últimas 16 carreteras en las cuales ha participado la gobernación, desde la anterior gestión a la actualidad, tenemos un promedio de 16,6 por ciento de aporte de la Gobernación”, reclamó Landivar en entrevista con el medio de comunicación.

“Ya no saben qué excusas poner”, respondió el ministro Montaño. Recordó que anteriormente paralizaron la obra con la afirmación de que la carretera afectaría al medioambiente, hecho que se desmintió con el trabajo de mesas técnicas.

Consideró que como Gobierno se hacen todos los esfuerzos para completar los porcentajes de inversión. Le pidió a la Gobernación hacer los ajustes, pues desde 2021 se busca que el gobernador Camacho firme el convenio intergubernativo para dar una solución.

“Que dejen de gastar en gastos recurrentes, destinan más del 80% de sus recursos en pasajes, en viáticos, sueldos, lo sabe la población, y 10% destinan a inversión, por lo tanto, que hagan los ajustes correspondientes”, demandó Montaño.

Recordó que desde el Gobierno nacional, “sin ser su responsabilidad”, ayudaron en la construcción de tres carreteras departamentales: Yapacaní - Faja Norte, Santa Cruz - Los Andes, Okinawa - Parque industrial, “entonces de qué reclaman ahora que no quieren concurrir y habría una discriminación, absolutamente falso”.

“Necesitamos que el señor Camacho firme el convenio intergubernativo, ahí está la solución (…) Primero nos han dicho que la carretera va afectar al medioambiente, la misma teoría de la carretera Buena Vista – Las Cruces; ahora nos dicen que les ayudemos a ampliar su capacidad de endeudamiento, total falsedad”, agregó.