Más de 222.000 dosis de la vacuna contra la influenza estarán disponibles en tres puntos masivos y todos los centros de salud y hospitales del departamento de La Paz, anunció este martes el jefe de la Unidad de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Javier Mamani.
“Hoy ingresan más de 222.000 vacunas, tenemos los puntos específicos del CRA (Centro de Referencia Ambulatoria) en El Alto, la Asistencia Pública en la avenida Camacho y para quienes viajan, en la Terminal de Buses de La Paz, además, todos los centros de salud y hospitales de segundo y tercer nivel de los 87 municipios”, informó el jefe de Epidemiología, en conferencia de prensa.
Resaltó que los biológicos estarán ya disponibles entre este martes y mañana miércoles en los establecimientos de salud del área urbana y se prevé que, por la distancia, llegarán en 48 horas a los centros del área rural.
Las dosis están dirigidas para los niños de 0 a 11 años y para los adultos mayores y pacientes con enfermedades de base.
Los padres de familia deben llevar una fotocopia del carnet de identidad o certificado de nacimiento del menor y la autorización de padre, madre o tutor para que reciba la inmunización.
Señaló que la instalación de puntos masivos de vacunación se ampliará conforme al comportamiento epidemiológico de las infecciones respiratorias en el departamento.
Explicó que las dosis de la vacuna contra la influenza que recibió el Sedes “abastecen de manera plena la demanda de las personas que acuden cada año a recibir sus vacunas”.
Sin embargo, si fuera necesario, el Sedes La Paz prevé hacer una nueva solicitud al Ministerio de Salud para la provisión de vacunas para que la población puede estar protegida para junio y julio, que son los meses cuando hay una mayor descenso de las temperaturas.
El Gobierno nacional inició el lunes la distribución de vacunas contra la influenza, particularmente para proteger a niñas y niños hasta los 11 años, a los nueve servicios departamentales de Salud.