Néstor Huanca, ministro de desarrollo Productivo:
Todo el esfuerzo del pueblo boliviano a la cabeza del Presidente Luis, del sector productivo y del Gobierno nacional, se ve amenazado por la posición intransigente del grupos oligarcas que pretenden una vez más desestabilizar al Gobierno democráticamente elegido.
Estos grupos oligárquicos vienen realizando acciones de sabotaje de forma sistemática a la reconstrucción de la economía, en desmedro de la economía de nuestros hermanos microempresarios, pequeños productores, artesanos, gremiales, transportistas y población general quienes viven del día a día. Mientras tanto, en pleno paro privilegian a empresas de las élites que se enriquecen haciendo uso de salvoconductos, permisos de circulación, por lo cual estas industrian no paran y obligan a parar a nuestros microempresarios, a nuestros pequeños productos y otros productores de la ciudad de Santa Cruz.
El pueblo tiene que saber que las pérdidas por día de paro en Santa Cruz, así como ha informado nuestro Ministro de Economía y Finanzas Públicas, ascienden a 36 millones de dólares, de los cuales en el sector industrial manufacturero, comercio, turismo y servicios también se ocasionan pérdidas por más de 20 millones de dólares.
Estos sectores del sector industrial manufacturero, nos referimos básicamente al sector industrial oleaginoso, al sector comercio, al sector avícola, a los sectores que producen carne de res, azúcar, turismo, hoteles y restaurantes, también bebidas y tabaco, porcino, cemento, otras industrias manufactureras como también el sector maderero, productores de lácteos, textiles. En general, ellos estarían siendo afectados por más de 20 millones de dólares.
/Debido a la cancelación de más de 2.800 viajes diarios del exterior y del interior hacia el departamento de Santa Cruz, también el sector turístico tanto interno y externo estima una pérdida de más 7.8 millones de bolivianos por día/, afectando directamente a los subsectores de hospedaje, alimentación, transporte, artesanía, telecomunicaciones, productos nacionales, guías de turismo, empresas de viajes, museos, sitios arqueológicos, centros recreacionales y áreas protegidas, entre otros que prácticamente con estas medidas estarían siendo afectados económicamente.
/Por otra parte, el paro en Santa Cruz afecta a más de 106 mil unidades económicas registradas en el Registro de Comercio y pone en riesgo la estabilidad laboral de sus trabajadores, particularmente, en aquellos pequeños, microempresarios*.