Enero 30, 2023

Sedes Pando convoca a vacunación contra la tosferina a menores de cinco años

Cobija, Pando, 16 de noviembre de 2022 (ABI). - El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Pando convocó este miércoles a los padres de familia a llevar a los niños menores de cinco años a los centros de salud para que reciban la vacuna pentavalente que los protegerá contra la tosferina, ante un rebrote de la enfermedad registrado en el departamento de Santa Cruz.

“La vacuna pentavalente protege a los niños y son cinco dosis”, explicó el director del Sedes Pando, Danny Mendoza.

La pentavalente es una vacuna combinada que protege contra cinco enfermedades: difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, neumonías y meningitis.

Señaló que desde la anterior semana los centros de salud ejecutan una campaña de vacunación con el esquema reducido y también se desplazan brigadas médicas “casa por casa” en todo el departamento.

Se prevé que hasta el cierre de diciembre mejore la cobertura de vacunación a los menores.

La autoridad recomendó que ante algún signo de alarma como una “tos explosiva”, que no calme es necesario que el paciente sea llevado al centro de salud más cercano.

La tosferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis, en muchas personas se caracteriza por una tos seca intensa, se transmite mediante gotículas salivales y afecta principalmente a menores de edad.

Los casos de tosferina en Santa Cruz llegaron a 20, de los cuales 13 se presentaron en menores de cinco años, mientras que siete en mayores de cinco años.