La Paz, 30 de junio de 2023 (ABI). - El Comité Multidisciplinario que se reunió este viernes en la ciudad de Tarija planteó activar un gabinete psicológico dinámico, la mochila segura, cámaras de vigilancia en tiempo real, atención inmediata a denuncias, entre otras acciones para prevenir la violencia en las unidades educativas, informó el ministro de Educación, Edgar Pary.
“Tenemos que trabajar en la prevención. Eso es lo más importante, hay que trabajar en la prevención y eso es un trabajo conjunto de todos y en todos los espacios y los medios de comunicación también son parte de la lucha frontal contra la violencia”, dijo la autoridad.
El Acta Interinstitucional aprobada por los representantes de las instituciones tarijeñas que participaron del comité Multidisciplinario establece la elaboración de un diagnóstico de la situación de violencia en las unidades educativas por la Gobernación de Tarija, con el patrocinio de Unicef con miras a la gestión de un observatorio.
Además, propone socializar y garantizar que se apliquen los planes de convivencia pacífica y armónica en las unidades educativas.
Entre los puntos acordados está también implementar un Gabinete psicológico dinámico en la ciudad de Tarija, la mochila segura, bajo la consigna del respeto a los derechos fundamentales de los niños, y la instalación de cámaras de vigilancia en tiempo real.
Asimismo, se planteó la atención inmediata a casos denunciados en la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia del municipio de Tarija y con la coordinación de la Dirección Distrital de Educación Cercado.
Otro de los puntos establece que los padres de familia, cuyos hijos sean reincidentes en conflictos internos dentro de las unidades educativas, públicas, de convenio y privadas, serán notificados por los colegios para asistir a programas de escuela de padres y madres.
Asimismo, plantearon la actualización de los protocolos de prevención, actuación y denuncia a acosos de violencia física y sexual.
El ministro exhortó a todos los actores sociales a trabajar en forma conjunta para erradicar la violencia en la casa, en la unidad educativa, en las calles y en los diferentes espacios.