La Paz, 29 de junio de 2023 (ABI).- La vigencia del horario laboral de invierno, que regirá desde el próximo lunes, no afectará la actividad productiva de las empresas públicas ni privadas, aseguró el director General de Trabajo, Yecid Mollinedo.
“Si bien este decreto tiene la finalidad de recorrer el horario de ingreso, en ningún caso pretende perjudicar la actividad productiva de la empresa o establecimiento laboral”, explicó, citado en un reporte institucional.
El horario dispuesto por el Decreto Supremo 4971 puede ser adecuado a las necesidades y naturaleza de las empresas y establecimientos laborales.
El artículo 2 de la norma establece que el horario de invierno será aplicable del 3 al 28 de julio de 2023, en horario discontinuo de lunes a viernes, de horas 9:00 a 12:30 y de 14:30 a 19:00.
“Debemos recordar que la Ley General del Trabajo establece una jornada laboral de ocho horas, pero también señala que el horario es determinado por el empleador, de acuerdo a las características propias de la empresa, según sus modalidades, su aparato productivo o el horario en el que se desarrollen. Hay algunas situaciones particulares, pero son las menos”, insistió.
La aplicación del horario laboral de invierno tiene el objetivo de prevenir enfermedades estacionales respiratorias, precautelar la salud y bienestar de los servidores públicos y trabajadores durante la temporada de temperaturas bajas, “sin perjudicar en absoluto a los establecimientos laborales”.
No está descartada la extensión del horario de invierno laboral, siempre tomando como base las recomendaciones del Ministerio de Salud sobre enfermedades respiratorias e información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) respecto a las bajas temperaturas.
“Específicamente, el parágrafo III del artículo 2 del DS 4971 faculta al Ministerio de Trabajo, a través de instructivos, a disponer la extensión de este horario de invierno más allá del 28 de julio, la determinación será asumida sobre la base de la recomendación del Ministerio de Salud respecto de la cantidad de infecciones respiratorias agudas”, informó.