PRESIDENTE PAZ GARANTIZA TRANSPARENCIA EN INVESTIGACIÓN POR INTENTO DE FEMINICIDIO Y NIEGA CUALQUIER REPRESENTACIÓN DE CERIMEDO ANTE EL GOBIERNO

El presidente del Estado, Rodrigo Paz Pereira, afirmó que el Gobierno otorgó todas las garantías para que las investigaciones sobre el intento de feminicidio a Nadia Beller ocurrido en Santa Cruz se desarrollen de manera transparente y en búsqueda de la verdad, al tiempo que aclaró el rol que tuvo Fernando Cerimedo durante la campaña electoral y el inicio de su gestión.

“Le pedí a la Policía Nacional que generara todas las investigaciones pertinentes a la justicia y, como Ejecutivo nacional, como cabeza del Ejecutivo, dimos todas las garantías para que las investigaciones sean transparentes, sean pulcras y que sean en la búsqueda de la verdad para todos los bolivianos”, sostuvo el primer mandatario.

Además, señaló que la investigación debe establecer las circunstancias y hechos relacionados con la pareja involucrada en el caso. En ese marco, reafirmó su defensa de procesos sustentados en elementos objetivos. “Por eso soy el primero, el primero en defender en nuestra democracia la transparencia de los procesos de investigación, no sobre escándalos, sino sobre pruebas. El escándalo no es una prueba”, enfatizó.

Respecto a Fernando Cerimedo, explicó que tuvo participación como estratega durante la segunda vuelta electoral en 2025 y que posteriormente cooperó durante la etapa inicial del Gobierno. Sin embargo, aclaró que, debido a su actividad internacional y a su presencia no constante en Bolivia, no existió una relación contractual. “Por eso nunca hubo un contrato, por eso nunca hubo una relación de trabajo directa como la que se puede llevar adelante con ministros, viceministros, delegados presidenciales”, afirmó.

Asimismo, fue enfático al descartar que Cerimedo haya tenido atribuciones para actuar en representación del Estado. “El señor Cerimedo jamás tuvo la autorización de representar a este boliviano, a la Presidencia, al Gobierno o a mi familia”, manifestó, y explicó que las representaciones institucionales corresponden a autoridades que cuentan con un mandato funcional.

El jefe de Estado también se refirió a su familia y destacó los valores sobre los que fue construida. “Somos familia de valores cristianos, una familia que se construye creyendo en la patria. Somos una familia que respetamos al prójimo. Somos una familia que vivimos bajo el concepto de la solidaridad y bajo el concepto de la prosperidad de la comunidad”, señaló.

En ese contexto, rechazó que los escándalos puedan ser utilizados para afectar a su entorno familiar y reafirmó su compromiso con la transparencia. “Por eso no puede ser que generando escándalos quieran dañar nuestra forma de convivencia y de comportamiento”, sostuvo.

Finalmente, llamó a los bolivianos a mantener la unidad y trabajar por la recuperación del país, ante el complejo escenario económico. “Los bolivianos queremos salir adelante, los bolivianos queremos prosperar”, afirmó, al destacar la necesidad de avanzar en la aprobación y aplicación de leyes y reformas que permitan cambiar el destino del país.

“Son momentos difíciles porque nos dejaron un país difícil de llevar adelante con una economía muy compleja. Pero vamos a salir adelante. Vamos a salir adelante porque entre todos vamos a poner el hombro con nuestra fe en Dios, con nuestra fe en la patria, pero sobre todo con nuestra fe en cada familia que quiere salir y progresar en Bolivia. Fuerza Bolivia”, concluyó.