La Paz, 20 de julio de 2023 (ABI). – El Banco Central de Bolivia (BCB) celebra este jueves su 95 aniversario con el compromiso de apoyar el crecimiento económico y precautelar la estabilidad de precios mediante las políticas monetaria y cambiaria.
En el acto de conmemoración, el presidente del BCB, Edwin Rojas, recordó que la creación del Banco Central de Bolivia fue aprobada el 20 de julio de 1928 por el Congreso Nacional, en el marco de una serie de recomendaciones.
Y con la constitución del Estado Plurinacional y el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) se implementaron políticas económicas y monetarias soberanas que tienen el objetivo de mantener los equilibrios macroeconómicos como la estabilidad de precios y el fomento al aparato productivo.
“Es así que con el fin de apoyar el crecimiento económico y precautelar la estabilidad de precios en el banco de la soberanía monetaria, el Banco Central de Bolivia cumple con importantes atribuciones constitucionales”, señaló.
Explicó que esas atribuciones son la ejecución de la política monetaria que establece objetivos macroeconómicos y la política cambiaria enfocada a mantener la estabilidad del tipo de cambio lo que posibilita el control de presiones inflacionarias externas y brinda certidumbre a la población apoyando a la consolidación del uso de la moneda nacional.
“El BCB en la historia económica nacional representa el desarrollo y modernización del sistema financiero, también representa la constitución de una institución que tiene como principal objetivo garantizar la estabilidad y el poder adquisitivo de nuestra moneda nacional”, dijo.
La historia del BCB tiene como principal antecedente la creación del Banco de la Nación Boliviana el 7 de enero de 1911, una institución mixta que cimentó las bases para que el Estado pueda ejercer el monopolio de la emisión monetaria.
Sin embargo, fue el ministro de Hacienda, Castro Rojas, quien en 1913 promovió una reforma trascendental de la economía nacional estableciendo la creación del Banco Único “que tuviese la facultad de regular la circulación monetaria, hecho que se consolidó años después con el auge de la economía del estaño”.