Sucre, 19 de julio de 2023 (ABI).- El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, y el alcalde de Sucre, Enrique Leaño, suscribieron este miércoles un convenio para intercambiar información sobre procesos penales a través del Sistema Informático Justicia Libre del Ministerio Público, para mejorar el seguimiento y evitar la retardación de justicia.
“Todas las instancias del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, a través del ecosistema Justicia Libre, podrán interoperar sus denuncias mediante el Formulario Único de Denuncias, además de interoperar los requerimientos fiscales y las respuestas, pudiendo realizar el seguimiento de todos los casos de forma digital mediante el sistema”, explicó Lanchipa.
La cooperación entre instituciones tiene la finalidad de fortalecer a unidades ediles como los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA), Programa Municipal del Adulto Mayor (PAM), Unidad de Género y Generacional y la Unidad de Municipal de Atención a Persona con Discapacidad – (UMADIS).
Son instancias que promueven e interponen denuncias, a través de la puesta en vigencia de los mecanismos de intercambio a la información de procesos penales mediante el Sistema Justicia Libre del Ministerio Público, con carácter restringido y controlado, respecto al registro y recepción del Formulario Único de Denuncias y Croquis de Domicilio.
También permiten la digitalización de los requerimientos fiscales y respuestas, a efectos de evitar la retardación en la tramitación de las solicitudes realizadas y así poder brindar la celeridad correspondiente, se explicó en un boletín institucional.
Como parte del Convenio, desde el Ministerio Público se brindará procesos de capacitación sobre el manejo del sistema Justicia Libre y técnicas de entrevistas y el correcto llenado del Formulario Único de Denuncias.
Leaño expresó su satisfacción por la modernización del Ministerio Público, porque “el trabajo de inclusión, que viene a ser éste software, nos evitará tantos procesos a las víctimas y nos ayudará a trabajar; eso es pensar en la parte sensible de nuestra comunidad”.