La Paz, 21 de julio de 2023 (ABI).- Del 469 casos acumulados de tosferina o coqueluche en Bolivia, el 91,4 % está en el departamento de Santa Cruz, informó este viernes la ministra de Salud, María Renée Castro.
Mientras en La Paz está reportado uno, en Oruro uno, en Beni 38 y en Santa Cruz 429.
“Estamos en un brote con foco en Santa Cruz, es importante llevar las acciones allá, en identificación de casos, mecanismos de prevención y trabajar en la vacunación”, explicó.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, a través de la Unidad de Epidemiologia, intensifica los trabajos de contención de la enfermedad y el Ministerio de Salud apoya a este departamentos, como a otros, para cumplir el objetivo de precautelar la salud y vida de la población, dijo la autoridad.
De los casos en el departamento de Santa Cruz, en el municipio de San Javier se reportaron 15, en San Pedro uno, en Yapacaní uno, en La Guardia 14, en Comarapa 24, en El Torno 12, en Cabezas 25, en Charagua 4, en Lagunillas 11, en Camiri 4, en Santa Rosa del Sara 5, en Montero 36, en Warnes 8, en Cuatro Cañadas 6, en Santa Cruz de la Sierra 215, en Cotoca 6, en San José de Chiquitos 4, en Roboré 8, en Quirusillas uno, en Puerto Suárez uno, en Puerto Quijarro 3 y en Valle Grande 5.
Castro recomendó que la mejor forma de evitar la tosferina es la inmunización, por lo que instó a los padres de familia a llevar a sus pequeños a los centros de salud para recibir el esquema completo de vacunación para protegerse de enfermedades como el sarampión, polio, rubeola y coqueluche.
En tanto, el Sedes Santa Cruz informó que en la jornada fueron reportados en el Hospital de Niños 4 casos positivos de coqueluche en las filas del personal de salud, por lo que pidió a la población aplicar las medidas de bioseguridad.
Bolivia reporta 65 pacientes activos con tosferina, denominada también coqueluche, según el Ministerio de Salud. A la fecha, 397 pacientes se recuperaron y 7 fallecieron.
La tosferina o coqueluche es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que se caracteriza por una tos seca intensa, se transmite mediante gotículas salivales.