La Paz, 21 de julio de 2023 (ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, posesionó este viernes a Ivette Espinoza como directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en reemplazo de Reynaldo Yujra, quien ocupó el cargo desde el 01 de diciembre de 2020.
En cumplimiento a la Resolución Suprema N°28842, Montenegro recomendó a la nueva autoridad de regulación mantener la estabilidad y solvencia del sistema financiero, que permita, a su vez, a la economía generar inversión y emprendimiento.
“Para este cargo se requiere la experticia de personas como Ivette que han tenido la experiencia de haber manejado un Sistema de Supervisión, un Sistema Regulatorio y por eso estamos confiando que tendrá resultados importantes, le deseamos éxitos”, expresó en el acto de posesión.
La nueva directora de la ASFI agradeció la confianza del presidente Luis Arce y de Montenegro en su trabajo.
“Nuevamente confían en mí para ir a una institución en la cual he desarrollado la mayor cantidad de mi tiempo profesional y he podido ver los cambios que se han dado gracias a nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo y a nuestra Ley de Servicios Financieros que tiene aspectos de inclusión social y financiera”, destacó.
Espinoza se desempeñó hasta la fecha como Viceministra de Pensiones y Servicios Financieros del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Economista de profesión, graduada de la Universidad Católica Boliviana, tiene varios cursos en Regulación y Supervisión Financiera; Marcos Normativos y Regulatorios en Microfinanzas; Regulación y Evaluación y de Gobierno Corporativo; Mercado de Valores Boliviano; Medición y Gestión de Riesgos en el Entorno de Basilea y Supervisión Basada en Riesgos.
Tiene amplia experiencia en el ámbito de regulación y supervisión del sistema financiero por más de 20 años, desde la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras hasta la actual Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero.
Así como tareas de monitoreo y control de aspectos relacionados con la Banca Central, el mercado de Seguros y el régimen nacional de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas.
Desempeñó funciones en la ASFI, anteriormente denominada Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras de Bolivia (SBEF).