La Asociación de Ingenios Arroceros del Norte (Ingenor) se comprometió a participar en las ferias “Del campo a la olla” a partir de la próxima semana, para ofrecer arroz a precios justos directamente de los productores al consumidor, según informó el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.
Mollinedo detalló que, aunque la participación de Ingenor no será en la feria programada para esta semana en La Paz y El Alto, la Asociación se sumará a las próximas ediciones a partir de la siguiente semana. "En todas las ferias que realicemos, Ingenor participará con su oferta de arroz a precios competitivos", destacó.
Esta decisión fue el resultado de una reunión entre autoridades del Gobierno nacional e Ingenor, encabezada por su representante, Jimmy Prado. En el encuentro se abordaron cinco puntos clave sobre el abastecimiento, distribución y comercialización del arroz en el mercado interno.
El primer punto incluyó la instalación de mesas de trabajo técnico para fijar el precio justo del arroz y analizar los costos de producción. Además, se acordó un mayor control a los mayoristas para garantizar que el arroz que entra al mercado nacional provenga de los puntos de producción.
Otro acuerdo importante fue que Ingenor se encargará de cuantificar el arroz almacenado en silos y puntos de acopio para asegurar su disponibilidad en las ferias. Por último, se implementará un sistema de guías de movimiento del arroz a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), con el fin de controlar su distribución y evitar el contrabando.
"Todo camión que no cuente con la guía de movimiento o esté fuera de destino será sospechoso de contrabando", concluyó Mollinedo.